Transportistas del municipio de Ocosingo, que dijeron estar preocupados por las condiciones de seguridad, expresaron que su decisión de bloquear la cabecera municipal obedece a la exigencia de seguridad.
Dijeron formar parte de la organización denominada Unificación del Autotransporte de Colectivos Concesionados de Ocosingo (Unico).
De la misma manera, a la manifestación se sumaron pobladores e integrantes de la organización Pueblos Autónomos para la Protección de los Indígenas Chiapanecos (Papich) así como de las comunidades para exigir paz en el municipio.
Expresaron sus disculpas a la sociedad por el bloqueo total en las principales salidas del municipio, al tiempo que sostuvieron que solo se dará acceso a las personas enfermas que viajen en ambulancias o lo acrediten con un certificado médico.
Dijeron que adoptaron esta medida, como resultado de políticas públicas que se ejecutan en contra de ellos por parte de funcionarios de la Secretaría de Movilidad y Transporte y la Secretaría General de Gobierno, quienes aseguraron que han dividido y corrompido el tejido social en Ocosingo.
Inseguridad
Señalaron que existe la creación de grupos paramilitares y la venta irregular de concesiones, los cuales han generado conflictos y tensiones.
Sostuvieron además que los indígenas tzeltales concesionarios han sufrido discriminación y vulneración de sus derechos, además de la falta de atención y la impunidad de los funcionarios responsables que han llevado a tomar esta drástica medida.
De la misma manera que dieron a conocer que la organización Unico y la sociedad civil han presentado una denuncia formal ante los tres niveles de gobierno.
“Exigimos justicia por los actos de injusticia, tráfico de influencias y abuso de funciones perpetrados por la Secretaría de Movilidad y Transporte, lic. Nancy ’N’, y otros funcionarios”, expresaron.
Al mismo tiempo que sostuvieron que: “La Fiscalía General del Estado (FGE) y la delegación de Gobierno de Ocosingo deben atender este conflicto social. No podemos esperar más. La omisión y la falta de respuesta concreta solo alimentan la rabia del pueblo”.
En respuesta a lo anterior, hicieron un llamado a las autoridades competentes para que presten atención a lo que ocurre en Ocosingo y no se muestren indiferentes.