Tras acuerdos deciden entregar oficinas de SE

Se realizó la entrega de las instalaciones administrativas de la Secretaría de Educación (SE) que se mantuvieron tomadas por el personal del sistema educativo estatal, tras no acatarse el mandato de nivelación salarial que realizó Ejecutivo nacional, y que determina que ningún trabajador gane menos de 16 mil pesos; se expuso que se alcanzaron acuerdos y tratos con las autoridades.

Entrega

“Hoy se entregan las instalaciones de la Secretaría de Educación en este movimiento que teníamos de manera pacífica. Se agradece a las autoridades correspondientes que vinieron a hacer un recorrido para que vean que las instalaciones de nuestra casa, estuvieron salvaguardadas”, expresó la vocera adscrita a la Secretaría de Educación, Jazmín Aguilar Figueroa.

Autoridades de Derechos Humanos, notarios públicos y personal de la Secretaría de Gobierno fueron quienes realizaron el recorrido por todas las instalaciones de los trabajadores administrativos, para percatarse de que no hubiera daños.

Regreso a clases

Son seis mil los trabajadores que volverán a sus actividades este lunes 12 de febrero, después de 20 días de paro y toma de las instalaciones. Además, regresarán a clases las 400 escuelas públicas que estaban cerradas en todo el estado con motivo de apoyar la lucha del personal.

Se detalló que el acuerdo consistió en que el 29 de febrero todos los trabajadores de la burocracia de la secretaría obtendrán el ajuste de nivelación salarial, decretado por Andrés Manuel López Obrador y que consiste en homologar el pago mensual a 16 mil pesos, sin olvidar el Bono del Bienestar.

También se pacto que no existirían represalias ni acosos, pues durante los días que estuvieron en paro se documentó que diversos “jefes de departamento de los niveles de [educación] básica estuvieron presionando”, para que se levantara la manifestación.

“Estos acuerdos se lograron mediante la palabra; es algo justo con lo que estábamos luchando”, sostuvo.

Desde el pasado 30 de enero los trabajadores administrativos iniciaron la protesta a nivel estatal para exigir una respuesta a sus pagos por parte de la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa.