Luego de que el pasado viernes fuera removido el director del Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados 16 “El Encino”, Ubaldino Escobar Guzmán, a causa de múltiples denuncias de irregularidades cometidas durante su estancia al frente de ese centro penitenciario, la mañana de este lunes reclusos iniciaron una huelga, demandando la presencia de organismos defensores de los derechos humanos.
De acuerdo a la denuncia que (una vez más) presentaron familiares de reclusos, el ahora exdirector de ese centro penitenciario, cobraba cuotas para permitir que internos tuvieran privilegios.
Durante la estancia de Ubaldino Escobar Guzmán se dieron varias irregularidades, que iban desde desmanes, enfrentamientos a mano armada de algunos internos, “todo porque él permitía el ingreso o toleraba el uso de armas blancas en el interior”.
Asimismo, contaba una libreta en la que llevaba el control de todos los clientes que ingresaban a un recinto espiritual que tenía un recluso identificado como chamán, lo que permitió el ingreso de personas totalmente ajenas a una relación con la población penitenciaria.
En esta ocasión y a primera hora, la población penitenciaria y a modo de bienvenida del nuevo director del Cereso 16 “El Encino”, inició una huelga, la cual tuvo pocas horas de duración, pero suficiente para denunciar la serie de irregularidades del exdirector y demandar la presencia de organismos defensores de los derechos humanos para verificar las condiciones en que sobreviven todos los reclusos.











