Tras motín en avión deportan a 81 haitianos
El INM precisó que el retorno de los haitianos se realizó “en estricto apego a los derechos humanos”. Rafael Victorio / CP

Un grupo de 81 migrantes haitianos fue deportado este sábado desde el Aeropuerto Internacional de Tapachula, aunque varios de ellos fueron bajados del avión de la Policía Federal al amotinarse cuando ya estaban arriba del mismo.

Ello motivó una fuerte movilización de elementos de la Guardia Nacional y de la PFP, que conjuntamente con personal del Instituto Nacional de Migración (Inami) bajaron a una veintena de ellos y los trasladaron hacia la garita migratoria ubicada en el puesto de control “Cerro Gordo”, en el municipio de Huixtla.

Se dijo que un centenar de extranjeros originarios de Haití fueron sacados de la Estación Migratoria Siglo XXI y trasladados al Aeropuerto Internacional de Tapachula, de donde partirían hacia Puerto Príncipe.

Al momento que eran subidos al avión empezaron a manifestarse, por lo que intervino el personal militar y federal que instalaron un cerco en la aeronave.

Asimismo ingresó una ambulancia del Grupo Beta Sur, aunque no se determinó si alguno de los migrantes había resultado herido.

En tanto, varios de los extranjeros fueron bajados del avión, subidos a una unidad del Instituto Nacional de Migración (Inami) y trasladados hacia la garita “Cerro Gordo”, sobre el tramo carretero Huixtla-Villa Comaltitlán, en donde existe vigilancia del Ejército mexicano y aduanas.

El avión en que fueron repatriados tardó unas tres horas en el aeropuerto, aunque finalmente partió con destino a Haití, llevando consigo a un total de 81 haitianos, quienes “tenían una condición de estancia irregular en México”.

Reporte oficial

El Instituto Nacional de Migración precisó que el retorno de ellos se realizó “en estricto apego a los derechos humanos, en acuerdo con las autoridades del gobierno de Haití, cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes”.

Fue en un avión Boeing 727 de la Policía Federal que partió del Aeropuerto Internacional de Tapachula hacia Puerto Príncipe, capital de Haití.

Ello “luego de que se atendieran consideraciones técnicas y de seguridad del capitán de la aeronave”.

Estableció que “el retorno asistido de estas personas se llevó a cabo en un operativo interinstitucional, en el que participaron el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional”.

Asimismo participó personal de Protección Civil y Grupo Beta, ello “como parte del protocolo de traslado y para proteger a las personas extranjeras”.

Entregan oficios

En tanto, cientos de migrantes extracontinentales que durante dos meses permanecieron en las instalaciones de la Feria Mesoamericana recibieron Oficios de Estancia Provisional que les entregaron las autoridades migratorias.

Se dijo que estos tendrán 20 días, ya sea para abandonar el país por alguna de las fronteras –norte o sur- o realizar un procedimiento para regularizar su estancia ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

El 26 de abril pasado, el Inami determinó utilizar la Feria Mesoamericana como una extensión de la Estación Migratoria Siglo XXI y trasladó a más de mil 600 extranjeros africanos, asiáticos y haitianos.

En ese lugar se registraron una serie de manifestaciones de inconformidad e intentos de fuga ante los supuestos malos tratos, falta de alimentos, atención médica y agua.