Tras precipitaciones activan Plan DN-III-E

Debido a las constantes lluvias que han ocurrido en varias zonas de Chiapas en los últimos días, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mediante las Comandancias de la VII Región y la 31/a. Zona Militar, confirmaron del despliegue de personal para llevar a cabo la implementación y aplicación del Plan DN-III-E, en su fase preventiva en los espacios que han resultado impactados.

El Ejército detalló que las precipitaciones han hecho que se organizara un equipo para atender las necesidades que enfrenta la población. Estas actividades se están llevando a cabo de forma coordinada con las instancias de los tres órdenes de gobierno, esto incluye a instituciones como Protección Civil.

Acciones

Se han hecho “recorridos preventivos en los Municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, Pantelhó, Chenalhó, Tzanembolom, El Pinar, Saclamanton, Ocozocoautla, Mezcalapa, Ixtapa, Chicoasén, El Parral, Villacorzo, La Concordia, Revolución Mexicana, Villaflores, Jaltenango, así como en localidades susceptibles de inundaciones y deslaves”, agregó la Sedena.

La recomendación a la población es que estén al pendiente de la información que se genera de manera constante sobre las lluvias, esto para llevar a cabo acciones preventivas en caso de que ocurra alguna contingencia que pudiera afectar a Chiapas.

“Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su responsabilidad y compromiso de servir al pueblo de México en cualquier condición, lugar y de forma ininterrumpida, a fin de realizar actividades para proteger la integridad física de la población”, complementa la información.

Fases del Plan DN-III-E

Hay que recodar que el personal del Ejército cuenta con tres momentos a la hora de aplicar el Plan DN-III-E; el primero es la prevención, en esa fase se define la cantidad de elementos que estará en la eventualidad.

Después se pasa al apoyo directo de la población vulnerable en la zona y, por último, se entra a lo que se conoce como recuperación, que consta en el tema de alimentación y salud del personal y de quienes están sobre el sitio.

El Ejército Mexicano cuenta con todos los recursos humanos y materiales para llevar a cabo las actividades, esto se traduce en vehículos, palas, botas y cascos; además de unidades terrestres y áreas.