Cientos de feligreses y autoridades religiosas dieron el último adiós al arzobispo Fabio Martínez Castilla en la catedral metropolitana de San Marcos Evangelista de la capital chiapaneca, donde se celebró la última misa de exequias como parte de su sepelio.
Los restos mortales de monseñor fueron trasladados a su lugar de nacimiento, Isla Mujeres, Quintana Roo, donde se realizarán otros actos litúrgicos hoy martes. A las 2 de la tarde se tiene programada la cristiana sepultura.
Esta última eucaristía realizada en Chiapas fue presidida por Mons. Alberto González Juárez, obispo de Tuxtepec, Oaxaca, y Mons. José Guadalupe Ruiz Urquín, obispo de la Prelatura de Huatla.
Mensaje clerical
El obispo González Juárez expuso las palabras de gratitud de acción de gracias, “por todo lo que nuestro arzobispo hizo aquí en nuestra diócesis, gracias a Dios, gracias a él y sobre todo a la dedicación de su vida; yo creo que nosotros tenemos que aprender a saber llevar la cruz de Cristo en nuestro ministerio”.
El pasado sábado 25 de noviembre falleció el II arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez. Tenía 73 años de edad, y desde los 27 dedicó su vida a predicar la palabra. En Chiapas dio crecimiento a esta congregación desde el 18 de abril de 2013. Lamentablemente su salud se vio deteriorada por una crisis isquémica el pasado 15 de agosto.
Ceremonia litúrgica
Presbíteros, diáconos y el pueblo redimido enunció al unísono las súplicas en presencia y recuerdo de Fabio Martínez, “a quien Dios ha llamado de este mundo a tu presencia, concédele que así como ha compartido la muerte de Jesucristo, comparta también con él la gloria de la resurrección, cuando Cristo haga resurgir de la tierra a los muertos y transforme nuestro cuerpo frágil en un cuerpo glorioso como el suyo”.
“A cuantos murieron en tu amistad recíbelos en tu reino, donde esperamos gozar todos juntos de la plenitud eterna de tu gloria; a todos nuestros hermanos difuntos y a monseñor, concédeles santa sepultura”, pronunció el obispo.
La misa fue en calidad, pues se informó que se tenía el tiempo encima para llevar los restos al hangar para ser trasladado a Isla Mujeres, ya que el itinerario especifica que a las 5 de la tarde (de ayer lunes) se realizaría el cruce en el mar de concreto de ultramar, y media hora después la recepción y posteriormente otra misa de exequias.
La última misa de exequias se celebrará en Isla Mujeres a las 12 del día; después se realizará la cristiana sepultura a las 2 de la tarde.