Trasladará INM a quien tenga el CBP One
La presencia de migrantes en Tapachula no parece tener fin. Víctor Sánchez / CP

El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció el establecimiento de lo que denominó un “Corredor emergente de movilidad segura” para el traslado de extranjeros que cuenten con una cita CBP One en los Estados Unidos. 

Puntos de salud

Para ello, explicó que en la frontera sur establecerá dos puntos de salud, uno en la oficina de Regulación Migratoria Zona Sur de Tapachula y otra en la Estación Migratoria de Villahermosa, Tabasco. 

Lo anterior, precisó luego que el gobierno norteamericano autorizó que migrantes puedan registrarse en el programa CBP One desde la frontera sur mexicana. 

“El proyecto forma parte de una estrategia interinstitucional que tiene como objetivo cuidar la seguridad de las personas extranjeras que decidan trasladarse vía terrestre al punto de entrada de su cita”, señaló en un informe.

Priorizarán a las familias 

Dijo que para proteger la unidad familiar, dará prioridad a estos núcleos para viajar juntos. 

Precisó que el INM otorgará una Forma Migratoria Múltiple (FMM) con vigencia de 20 días para aquellas personas con cita CBP One confirmada que opten por trasladarse al lugar programado para su cita a través del “Corredor emergente de movilidad segura”, lo que les permitirá contar con una condición de estancia regular durante su trayecto.

Respuestas

A la fecha, 300 personas que solicitaron su cita CBP One en Chiapas y Tabasco ya recibieron respuesta a su petición, por lo que se diseñó este programa en el cual se brindará acompañamiento con personal de seguridad federal, estatal y municipal; además de brindarles alimentos durante los viajes, indicó el organismo federal.