"Mirena Mollinedo * CP. Manuel Velasco Coello enfatizó que como representante de un estado fronterizo, en el Congreso de la Unión seguirá trabajando para que se respeten los derechos humanos de las y los migrantes.
El Senador pidió un trato digno y respetuoso para los migrantes centroamericanos que se ven obligados a dejar patria y hogar en busca de mejores oportunidades de vida.
Dijo que en cuanto al tema migratorio, en su momento planteó una propuesta para que el Senado de la República aprobara la iniciativa de reforma a la Ley General de Población, para que se brinde un trato digno a los migrantes que son asegurados en las estaciones migratorias.
Velasco Coello también agregó que con los cambios incluidos en la nueva Ley de Migración, se fortalece la protección de los derechos humanos de las y los migrantes y se establecen sanciones más severas para funcionarios migratorios que violen las garantías de los centroamericanos que cruzan la frontera sur.
De igual modo, el ""Güero"" Velasco impulsó una reforma a la Ley de Migración para eliminar el requisito de la visa a ciudadanas y ciudadanos centroamericanos.
Explicó que al eliminar la visa como se está planteando, se logrará que los migrantes centroamericanos no sean extorsionados por autoridades mexicanas y que salgan de la clandestinidad para que puedan ser protegidos de peligros como el secuestro y de los polleros.
Expuso que organizaciones de la sociedad civil han documentado las extorsiones que padecen los migrantes en su paso por territorio mexicano.
""Estamos convencidos de que al reconocerles sus derechos a las y los migrantes, nuestro país tendrá la cara limpia y la autoridad moral para exigirle a Estados Unidos un trato similar a nuestros paisanos y lo impulsamos con la firme convicción que nos da saber que desde Chiapas se construyen fronteras humanas y no fronteras amuralladas"", manifestó.
Dijo que la reforma establece que los centroamericanos puedan ingresar a territorio mexicano presentando una identificación oficial expedida en su país de origen, y que las autoridades mexicanas les entreguen un documento biométrico para que puedan identificarse y transitar libremente por la geografía nacional.
Reconoció que las modificaciones buscan replicar los esfuerzos efectuados por el estado en materia de políticas migratorias, y destacó que ""nuestro estado aporta soluciones a la nación para que más adelante México pueda presentarse con la cara limpia y exigir un trato similar para nuestros paisanos que van a trabajar a los Estados Unidos"".
Mencionó que para proteger a las niñas y niños migrantes nacidos en nuestro país y reconocerles sus derechos, planteó cambiar la Ley General de Población, para que puedan tramitar su acta de nacimiento y con ello acceder, como toda la niñez mexicana, a la educación, la salud, la alimentación y la protección social y jurídica.
""Estas modificaciones son un aporte de Chiapas a México y nos sentimos muy orgullosos de que las y los chiapanecos estemos contribuyendo con soluciones en el tema migratorio"", indicó.
Reiteró que desde el Senado seguirá promoviendo leyes en beneficio de los sectores más vulnerables, como se ha venido haciendo en el caso particular de los migrantes que utilizan la frontera chiapaneca para adentrarse a territorio mexicano en busca del sueño americano.
""Hoy Chiapas aporta soluciones en el tema migratorio, siempre con un sentido humanista, y de poder brindar un trato digno a nuestras hermanas y hermanos centroamericanos, refirió.
Añadió ""no hagamos lo que no queremos que le hagan a nuestros connacionales; es momento de cambiar de actitud hacia este sector"", enfatizó.
Pidió un trato digno y respetuoso para nuestros hermanos centroamericanos, porque, dijo, ellos tienen los mismos derechos que los demás, aunque les falte un documento que acredite su identidad nacional.
""La frontera sur se lo merece, pero sobre todo lo merecen las y los migrantes procedentes de las naciones hermanas de Centroamérica"", finalizó.
"











