Tres años de impunidad en Las Margaritas

Se cumplieron tres años de impunidad en el municipio de Las Margaritas, pues en el 2022, un grupo de choque y paramilitar afín al alcalde Bladimir Hernández Álvarez, atacó con armas de fuego a campesinos que se manifestaban frente a la alcaldía; el se saldo fue dos indígenas muertos y varios lesionados.

Dos meses después fueron expulsados al menos 200 personas del ejido Saltillo, como represalia y porque no quisieron pertenecer a la organización social del edil.

Fue un 24 de febrero cuando ocurrieron los hechos frente a la alcaldía y el parque central. Un grupo de campesinos provenientes del ejido Saltillo se manifestaban por falta de apoyos y obras por parte del alcalde, pero lejos de dar solución, un grupo de choque que lidera Antonio Hernández Cruz, padre del edil, en conjunto con civiles vestidos de policías municipales llegaron y atacaron a los inconformes con armas de fuego.

Persiguieron a los manifestantes por calles y avenidas del centro de la ciudad, les dispararon con pistolas y los atacaron con resorteras, con piedras y garrotes.

Dos indígenas tojolabales que no alcanzaron a huir quedaron muertos en las gradas del parque central y frente a la entrada principal de la alcaldía, con disparos en la cabeza.

Posterior a estos lamentables hechos, y en represalia, el alcalde Bladimir Hernández Álvarez, ordenó que fueran expulsados al menos 200 personas, entre hombres, mujeres y niños, del ejido Saltillo, a quienes se les destruyó casas y cosechas.