Tres años sin el tapón de basura en el Cañón

Los trabajos coordinados que han realizado instituciones nacionales, estatales y hasta municipales, han sido clave para que en los últimos tres años el Cañón del Sumidero se mantenga limpio, sin ningún tipo de tapón y con una mejor imagen para los turistas que llegan y disfrutan de las maravillas que ofrece este espacio natural.

Programa

Javier Díaz Náfate, encargado del programa Conservación de Humedales del Parque Nacional Cañón del Sumidero, explicó que ha bajado la cantidad de basura que se recolectaba de forma anual en este espacio, debido a la constante limpieza que se ha hecho.

Con frecuencia el personal lleva a cabo el retiro de material, tanto del área navegable como en la zona de playa. Con el programa Conservación de Humedales se hace el retiro de desechos de forma permanente.

Recordó que al cierre de 2023 se levantaron más de mil 900 toneladas de residuos; de ese número, mil 257 fueron maderas y 675 agentes contaminantes como el lirio acuático, lechuguilla y otras especies invasoras. El resto, 8.9 toneladas, se trató de plásticos.

Díaz Náfate detalló que se trata de una cifra muy baja en comparación con las otras dos categorías; sin embargo, son estos objetos los que generan un deterioro al humedal. En la parte de plásticos también aparecen los agroquímicos o pesticidas, que se han retirado del lugar.

Proyecto

El hecho de que desde hace tres años no haya tapones en la zona navegable, es resultado de la coordinación que hay con otras autoridades, desde Protección Civil, Conanp, hasta los municipios que están en los alrededores, refirió.

Además del impacto que genera la acumulación de basura en la imagen del Cañón del Sumidero en materia turística, había otro tema aún más importante y que se relaciona con el daño en la parte ambiental.

La solución para disminuir la cantidad de residuos, remarcó, no solo se ubica con las acciones que se apliquen al interior del Área Natural Protegida, más bien, con lo que se puede hacer con los municipios.

Contenedores

Algunas posturas que han asumido las autoridades —dijo— es la colocación de contenedores, acción que ayudó a reducir hasta un 30 % la llegada de basura urbana. Eso se debe a que existe un lugar de disposición final de los desechos, por lo que con eso se evita que queden cúmulos en las calles que después son arrastrados hasta el humedal.

El personal de la Conanp trabaja en tres etapas: la primera es durante la época de estiaje, después se hacen otras intervenciones más intensas en la temporada de lluvias y en los meses de contingencia, entre agosto, septiembre y parte de octubre.