Después de que Mario Delegado, presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), informó que en breve se lanzará la convocatoria para definir los estados rumbo a 2024, Marcelo Toledo Cruz, consejero nacional de este partido, consideró que tres encuestas serían suficientes para saber qué persona encabezará los trabajos en Chiapas.
Explicó que a nivel entidad federativa será importante que se plasme un documento de acuerdos, es decir, que no queden dudas de los resultados y las personas que no ganen se sumen a la que salga con la victoria, pues lo más importante es que los diversos grupos vayan en unidad.
“Vamos a esperar a que salgan los términos de la convocatoria, habría que ver quiénes son los que aspiran a participar. También es muy importante decir que no se conoce cuál será el género”, refirió.
Toledo Cruz consideró que la cantidad de encuestadoras es lo de menos y, en su opinión, con una interna que haga Morena y dos más en forma de espejo sería lo ideal para tener a la persona ganadora de la contienda interna, aunque falta por ver los detalles de la convocatoria.
En cuanto al género, aclaró que sea hombre o mujer, lo más importante es apoyar a quien gane y como integrantes del movimiento buscarán que haya fortaleza, debido a que la figura de Obrador no estará más en las boletas.
El también diputado local consideró que de 2018 a la fecha, Morena se ha fortalecido y muestra de ello son las 22 gubernaturas que se tienen en el país; no obstante, “a veces no somos congruentes entre lo que decimos y lo que hacemos. Decimos que vamos a respetar un resultado y luego resulta que no”.
Para quienes aspiran a participar por la gubernatura de Chiapas, el consejero nacional de Morena hizo un llamado a que no solo se requiere de figuras políticas, sino también de personajes técnicos y que conozcan de los trabajos o se rodeen de un equipo que sepa las temáticas.