Como parte de la tercera fase de la Plataforma para el análisis territorial de la pobreza, el Consejo Nacional de Evaluacio´n de la Poli´tica de Desarrollo Social (Coneval) presentó los tiempos de traslado hacia una infraestructura de salud pública. En Chiapas, casi 700 mil personas (698 mil) tardan tres horas o más, usando como medio un automóvil, en llegar a una unidad médica de Tercer Nivel.
La entidad solo cuenta con dos infraestructuras de Tercer Nivel, es decir, unidades médicas con mayor capacidad resolutiva del sistema de salud, con personal especializado y los procedimientos realizados son de alta complejidad, a las cuales únicamente un millón de chiapanecos puede llegar en media hora.
Estas se encuentran en la ciudad de Tapachula y la capital, por lo que el grueso de la población tiene que trasladarse para adquirir uno de estos servicios. Poco más de la mitad de habitantes, es decir, tres millones de personas, tardan más de hora y media en trasladarse a estos municipios.
En el segundo nivel de atención se ubican los hospitales y establecimientos donde se prestan servicios relacionados a la atención médica interna, pediatría, gineco-obstetricia, cirugía general y psiquiatría. Chiapas cuenta con 77 establecimientos de salud pública de este nivel.
Tiempos de traslado
Respecto a los tiempos de traslado, 3.8 millones de personas tardan menos de 30 minutos en llegar a una infraestructura de Segundo Nivel; mientras que 600 mil lo hace en más de tres horas y 386 mil de hora a hora y media.
Chiapas cuenta con mil 508 establecimientos de salud pública de Primer Nivel, que dan servicio a las 21 mil 157 localidades que tiene la entidad. De acuerdo al visor, ocho mil 400 chiapanecos tardan una hora o más en llegar a una de estas; 4.9 millones lo hace en menos de 10 minutos.
Las instituciones de primer nivel de complejidad se refiere a las policlínicas, centros de salud, consultorios y otros, donde asisten profesionales como médicos familiares, comunitarios, pediatras, ginecólogos y médicos.
Si bien estos requieren estar próximos a lugares de residencia, aún existen zonas del estado en las que arribar a los establecimientos resulta complicado, ya sea por aspectos relacionados con las caracteri´sticas del terreno, la infraestructura vial o la disponibilidad de transporte.