Tres mujeres que cuidan y protejen a la nación

Las mujeres juegan un papel trascendental en todos los espacios sociales y económicos. En los tiempos actuales, su intervención ha cobrado mayor relevancia y se ha extendido a otros rubros como el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos; en estas corporaciones las funciones que realizan son fundamentales y todas van enfocadas a salvaguardar a la población.

Elemento militar

La teniente enfermera, Araceli García Hernández, detalló que una de sus formaciones tiene ver con la atención de militares y sus derechohabientes. Su familia fue su principal inspiración para ingresar al ejército. Ella pertenece al Hospital Militar Regional de la VII Región Militar, que se ubica en Tuxtla Gutiérrez.

Su preparación se remonta a la Escuela Militar de Enfermería. Ahí se enfocó en dos aspectos: la parte militar y técnica. En sus años de servicio ha forjado su carácter, pero también ha cumplido los retos que se le han presentado.

“Ser mujer y ser parte de las Fuerzas Armadas mexicanas es un gran orgullo. Recordemos que en tiempos remotos, únicamente los hombres podían ingresar al ejército. En la actualidad tenemos el ingreso de mujeres, inclusive en las armas”, resaltó.

Fuerza Aérea

Carolina Estefanía Jiménez Ornelas es teniente Fuerza Aérea Controlador de Vuelo. Ella egresó del Colegio del Aire de la Escuela Militar de Especialistas de Fuerza Aérea. Su función es crucial, pues desde tierra guía a las naves que están en vuelo para brindar seguridad.

Pero la responsabilidad no para ahí, pues también están las misiones de vigilancia de las aeronaves y el seguimiento a las que sobrevuelan el espacio aéreo mexicano. Todo esto para proteger a la nación.

“La Fuerza Aérea Mexicana, como mujer, me ha enseñado que soy una persona fuerte, independiente y, sobre todo, que puedo lograr cualquier meta que me proponga”, compartió. A esto se le suma el valor, el honor y la lealtad, que son los valores que representan como militares de esta gran fuerza que tiene el país.

Para ella también es un orgullo portar el uniforme con distintivos en azul, puesto que lo ve como un símbolo de motivación para las personas que quieran ingresar a esta noble institución.

Soldado

La soldado policía militar, Guadalupe Jiménez Morales (perteneciente a la 31.ª Zona Militar “Rancho Nuevo”), explicó que su labor está centrada en preservar la ley y el orden, tanto del personal en el campo como de las propias instalaciones militares.

“Es un orgullo para mí ser parte del Ejército Mexicano, y de ser mujer para poder demostrar el coraje y la fortaleza con la que podemos defender a nuestra patria”, resaltó.

Estar en las filas de la institución —relató— también le ha permitido llevar el sustento diario a su familia, además de un servicio de salud digno para sus seres queridos. El Ejército Mexicano es una oportunidad para crecer de forma personal y profesional, sostuvo.

Estas mujeres militares han invitado a otras para que se sumen a la filas del Ejército Mexicano. En estos momentos está abierta la convocatoria en el 20 Batallón de Infantería, que se ubica en “El Sabino”.

En un mensaje en conjunto coincidieron en que “detrás de una mujer poderosa, se encuentra ella misma luchando a diario”. Por eso, este 15 de febrero se celebra el Día de la Mujer Mexicana (en México) y se honra a todas, que son fuertes, valientes e independientes en nuestro país.