Tres municipios concentran la mayor basura en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas son los municipios que concentran la generación de basura en la entidad, siendo un problema que requiere urgente atención por la contaminación que ello representa y la falta de un manejo integral de los residuos en el 70 % de los municipios en Chiapas.

Y es que de acuerdo con el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial en el estado, en la entidad se generan cinco mil 891.68 toneladas de residuos sólidos a diario.

Chiapas es la segunda entidad del país con el menor número de habitantes que practican la correcta disposición de su basura, debido a que el 53 por ciento de los hogares realiza el reciclaje y donaciones.

Este tema es de gran relevancia, ya que en el estado existen 117 tiraderos a cielo abierto y 36 rellenos sanitarios. Además, por año cada persona genera 214 kilogramos de residuos sólidos; 65 por ciento de los desechos se dispone en barrancas o en la orilla de cuerpos de agua y caminos.

Desafío ambiental

La secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alonzo, expuso que la contaminación por residuos es de los problemas más fuertes en el mundo y no hay ningún país que lo tenga resuelto.

En el caso de Tuxtla Gutiérrez los servicios de recolección básicamente son proveídos a nivel municipal por una empresa privada.

En la entidad son cinco mil toneladas de basura que se generan al día, la cual termina en tiraderos a cielo abierto o en rellenos sanitarios. Ante falta de tratamiento el plástico es quemado, siendo este un signo de alarma al producir gases tóxicos.

Según el Programa estatal para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial en el estado, los municipios que producen más basura por día son: Tuxtla Gutiérrez, con 689 toneladas; Tapachula, 342; y San Cristóbal de Las Casas, 214.

Actualmente las autoridades, ayuntamientos, así como universidades y otros sectores, suman esfuerzos para dar un mejor destino a los residuos y disminuir la contaminación en Chiapas.