Tres municipios no entregaron la cuenta pública

De acuerdo a la información del Congreso de Chiapas, un total de tres municipios no entregaron la Cuenta Pública 2023, esto a pesar que se venció la fecha para llevar a cabo esta actividad que busca abonar a la transparencia y la rendición de cuentas claras.

Hay que recordar que el plazo inicial para atender esa obligación por parte de los Ayuntamientos fue el pasado 30 de abril, sin embargo, se contaba (en caso de solicitarlo), con otros días de prórroga para que se cumpliera con las disposiciones.

Informes

Con lo antes señalado, para las Cuentas Públicas Anuales 2023 cumplieron, en tiempo y forma, un total de 111 municipios; en esos casos (por el momento), no hay procedimiento alguno por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

No obstante, otros ocho ayuntamientos se les autorizó una prórroga para que cumplieran con este ejercicio en el que se revisa dónde y de qué forma se gastan los recursos públicos. También libraron algún procedimiento sancionador por parte del ente auditor.

Los números arrojan que otros dos municipios entregaron la cuenta pública fuera de tiempo. La observación detalla que la documentación se envió a la ASE, con todos los conceptos antes mencionados.

Fueron un total de 121 cuentas públicas recibidas correspondientes al 2023.

Aplicación de ley

En el caso de los tres municipios que no cumplieron con la entrega y los dos que lo hicieron fuera de tiempo autorizado, se “procederá conforme a lo dispuesto en el artículo 9 y 10 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuenta del Estado de Chiapas”, se indica en un documento que tiene el Congreso Local.