Tres nuevas rutas turísticas podrían detonar afluencia

Para ampliar el catálogo de destinos con los que cuenta la entidad y que son del agrado del público, en conjunto con las autoridades se implementaron tres nuevas rutas que abarcan desde la región Selva hasta la parte del Soconusco, lo que podría aumentar la cantidad de personas que visiten la entidad, destacó el coordinador de la Mesa de Seguridad Turística del Sector Empresarial en Chiapas, Sismondi Esparza Flores. 

La ruta de agua, dijo, es la que se ubica en Palenque y alrededores; la característica, es que en puntos cercanos se encuentran varios destinos con cascadas como la Roberto Barrios, Misol-Há y Agua Azul.

Dentro de los nuevos destinos a los que ahora se impulsa, añadió, se encuentra la ruta del queso, que comprende al municipio de Ocosingo; además del proyecto del Tacaná-Rambután. Todos estos espacios, puntualizó el líder del sector, son estrategias integrales que incluyen la parte de naturaleza que mezcla la experiencia.

“Es poner en valor todos los lugares cercanos a estos puntos que te acabo de nombrar (…), tienen ese nombre genérico pero se incluyen otros productos como el cacao. Es como una nueva versión de estas zonas geográficas”, destacó.

Esparza Flores comentó que algunas cosas se han manejado en años anteriores, sin embargo, ahora están promoviendo otros conceptos que puedan beneficiar al gremio en generación de recursos y en los días que ocupe una familia para hacer los recorridos.

Continuó: “La gente hoy día busca interactuar, ya el turismo no solo es de tomar foto. Las personas gustan de realizar caminatas, excursiones con más actividades, probar los productos”.

El empresario del ramo del turismo recordó que los viajes en combinación con la experiencia han recobrado un auge importante después de la pandemia, debido a que la población demanda espacios más abiertos para vacacionar.