Tres semanas de desmanes por estudiantes

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá sumaron su tercera semana de actos hostiles en la ciudad, en tanto que este viernes acordonaron el segundo día para impedir el avance de la obra del doble paso a desnivel del libramiento Norte Poniente de Tuxtla Gutiérrez, que se construye entre las vías Vicente Fox y carretera a Chicoasén.

En el lugar se observa la maquinaria retenida, y en algunas de ellas se encuentran colocadas mantas que exponen las exigencias de los estudiantes.

Parte de los trabajadores se encuentra al interior de las unidades, para resguardarlas, en tanto que los estudiantes se han colocado en las partes laterales de la obra para resguardarse del sol e impedir las labores de la construcción.

Un grupo mayoritario se encuentra en las afueras de la institución educativa, en donde mantienen retenidas las unidades de transporte y carga, entre las que destaca una pipa de transporte de combustible de la paraestatal Pemex.

Lo anterior se suma a las acciones de vandalización realizadas el pasado martes, en las que estudiantes realizaron pintas en las instalaciones del módulo de vigilancia, ubicado en la salida poniente de la ciudad, lugar donde además vandalizaron dos unidades particulares y una patrulla de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado.

Los estudiantes revelaron que permanecen en su exigencia de atención a temas como el lanzamiento de la convocatoria de nuevo ingreso, así como de la oficialización del sistema de internado.

Cuestionados sobre las posturas de las cámaras empresariales de la entidad, las cuales piden que se aplique la ley, y de la misma sociedad que ha convocado a una marcha para exigir la reinstalación de la Escuela Normal afuera de la capital, los estudiantes argumentaron que su actuar es originado por la falta de solución a sus demandas, a pesar de que han apostado al diálogo.

En cuanto a la organización de la marcha, sostuvieron que es un evento que busca desprestigiarlos y del que aseguraron que ya que se invierten millones de pesos que son despilfarrados.