Esta mañana de lunes, tres sismos con magnitudes de 4.3 y 4.1 estremecieron al estado, teniendo como epicentro Ciudad Hidalgo.
El primero
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) el primer sismo con magnitud de 4.3 se registró a las 6:41 horas a 128 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, con una latitud de 14.11, longitud de -93.18 y una profundidad de seis kilómetros.
El segundo
Mientras que, un segundo sismo, con magnitud de 4.1, se registró a las 7:04 horas a 141 kilómetros al suroeste también, de Ciudad Hidalgo, con una latitud de 14, longitud de -93.25 y una profundidad de 10 kilómetros.
El tercero
Un tercer sismo se registró a las 8:21 horas de este lunes, con magnitud de 4.1, a 130 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.
Afortunadamente, ninguno de estos movimientos registraron afectaciones y las autoridades tampoco informaron sobre personas lesionadas.
Sismicidad
Chiapas, ubicado en el sur de México, es una región altamente sísmica debido a su posición geográfica en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Esta zona se caracteriza por una intensa actividad tectónica, lo que provoca frecuentes temblores.
Los sismos en la entidad pueden variar en intensidad y profundidad, desde pequeños movimientos apenas perceptibles hasta fuertes terremotos que causan daños considerables. La historia de esta región está marcada por numerosos eventos sísmicos, algunos de los cuales han dejado una huella profunda en la sociedad y la infraestructura.
La constante amenaza de los sismos ha llevado a las autoridades y a la población a implementar medidas de prevención y protección civil para mitigar los riesgos y estar preparados ante cualquier eventualidad.