Tres traslados en lo que  va de 2024: Michou y Mau

Tres menores de edad de Chiapas con quemaduras graves debieron ser trasladados a los Estados Unidos de Norteamérica durante lo que va del año, dio a conocer la Fundación Michou y Mau.

De manera puntual, Gabriela Escudero Aramoni, delegada de la fundación, dijo que se han realizado tres traslados a Estados Unidos de niños gravemente quemados. “Estamos hablando de que en los últimos tres meses hemos realizado un traslado por mes”.

Pero lo más alarmante es que a lo largo de la última semana recibieron reportes de cuatro menores quemados, lo cual, dijo, les preocupa mucho porque no se cuenta con una unidad de quemados, lo que hace más complicado el tratamiento.

Indicó que esta cifra es mayor a la del primer trimestre del año pasado.

Sobre los traslados, comentó, se han hecho para menores que presentaron quemaduras en una cantidad mayor al 40 por ciento de su cuerpo o se quemaron en áreas del cuerpo que son complicadas como los genitales, extremidades y cara, o que por la gravedad de las quemaduras su vida está en peligro.

Dio a conocer que actualmente hay dos menores internados en el Hospital Regional Doctor Jesús Gilberto Gómez Maza: un bebé de 10 meses y un menor de 15 años que resultaron heridos, uno por líquido hirviendo y el otro por fuego directo al explotar un cilindro de gas.

También destacó que en Chiapas la mayor parte de casos de quemaduras en menores está relacionado con el tema de los líquidos hirviendo; de hecho, es la condición de los tres niños que debieron ser llevados a Estados Unidos de Norteamérica.

Escudero Aramoni explicó que es importante tener en claro que los infantes de cero a cinco años deben ser muy bien cuidados, pues son quienes más sufren este tipo de lesiones.

Refirió que se sigue contando con el apoyo del Gobierno del Estado para el traslado aéreo, el cual se puede estimar en unos 290 mil pesos, pues se les traslada al Hospital Shriners para Niños en Galveston, Texas.

Además, el costo del tratamiento de un menor va desde los 500 mil dólares hasta un millón de dólares.