"Cinthya Vasconcelos * CP. Además de presentar los expedientes probatorios de las anomalías cometidas por CFE en las distintas regiones del estado, la Comisión de Energéticos del Congreso local planteará ante la representación del Gobierno Estatal, que se instale en Chiapas un tribunal que sancione dichas irregularidades, comentó el presidente Saraín Osorio Espinosa.
El legislador perredista expuso que los usuarios de todo el estado coinciden en el tipo de denuncias en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como la mala calidad en el servicio, cobros irregulares, altas tarifas y adeudos, por lo que la Comisión de Energéticos sigue recopilando pruebas para agregarlas a las propuestas que entreguen al representante del Gobierno del Estado ante la paraestatal.
Subrayó que para evitar una nueva confrontación o movilizaciones debido a la inconformidad de las comunidades, los diputados locales definirán alternativas de solución, ya que los usuarios están dispuestos a pagar pero por un buen servicio y por tarifas adecuadas.
Osorio Espinosa ejemplificó que en la Región Sierra se llevó a cabo junto con CFE el proyecto de una comunidad prototipo, la cual cumplió con el pago de adeudos a cambio de que bajaran las altas tarifas y mejorara el servicio, ""pero como respuesta el recibo llegó más caro"", apuntó.
Debido a esta falta de disposición de Comisión Federal de Electricidad para resolver la problemática en la mayoría de los municipios, la solución es recurrir a acciones legales, ya que el diálogo y los acuerdos no los ha cumplido pese a la disposición de los usuarios, subrayó el diputado.
Especificó que la situación de las comunidades chiapanecas requiere la instalación de un tribunal especial que sancione las arbitrariedades de la empresa, por lo que solicitó también la intervención de la Comisión Reguladora de Energía, a fin de que el diálogo no sea la única alternativa para solucionar definitivamente los abusos de la paraestatal.
Así mismo resaltó que el programa Vida Mejor no ha contribuido a evitar lesiones en la economía de las familias chiapanecas, toda vez que ""CFE ha abusado al absorber el subsidio, pues aumenta sus tarifas y el financiamiento del gobierno no sirve de nada; beneficia a la para estatal y no a los usuarios"", recalcó.
"











