Tribunal podría desahogar pendientes en tres meses

Tribunal podría desahogar pendientes en tres meses

Derivado de la suspensión de actividades en el Poder Judicial del Estado (PJE) por 14 meses, se presentó un gran rezago de casos, los cuales podrían ser desahogados en un tiempo estimado de tres meses, consideró Servando Cruz Solís, presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados.

El experimentado abogado expresó que el tema de la pandemia sin duda fue un parteaguas para el tema de la burocracia, y en el caso de los despachos jurídicos se vieron severamente afectados, pues se quedaron sin actividad alguna.

Aunque reconoció que la decisión por parte de las autoridades de proteger la integridad de los trabajadores, así como de la población ha sido acertada, ya que se disminuyó el riesgo de contagio.

Afortunadamente, el retorno de las actividades de las dependencias en todo el estado es una noticia que estos profesionistas reciben con beneplácito.

“Es muy positivo que el día 1 de junio las actividades hayan arrancado casi en la normalidad para la atención de los asuntos legales tras haber estado suspendidos por 14 meses, pero el hecho de que los tribunales se aperturen implica trabajo, por el rezago que todo esto dejó”, comentó.

Durante este tiempo, un número indeterminado de asuntos se pudieron tramitar, y por ello el Tribunal de Justicia está saturado, más allá de que la atención tendrá ciertas restricciones.

“Ya podemos acudir con ciertas restricciones, como el hecho de que no pueden estar más de cinco personas en el juzgado y esperemos que todo ello se vaya normalizando, con la actividad de todos los juzgados a nivel estatal”, puntualizó.

En este sentido, dijo que en algunos espacios habrá más saturación de espacios ya que existe el reclamo de todos los justiciables, de todas las personas que tengan que presentar su denuncia.

Esto se había suspendido por el tema de la pandemia, no fue por otro motivo.

Desde su experiencia, el rezago de casos acumulados a lo largo de estos meses podría desahogarse en unos tres meses.

“Los juzgados tendrán que hacer un esfuerzo extraordinario, ampliaron las fechas, si no fuera suficiente seguramente pedirán el apoyo de más personal y esto lo pueden hacer a través del Consejo de la Judicatura”, remarcó.