Trifulca entre campesinos; alcaldía no entregó pozo
La problemática derivó luego de que el edil no concluyera la obra de un pozo profundo para el sistema de riego. CP

Campesinos de la localidad Buena Vista, municipio de La Independencia, protagonizaron una trifulca por inconformidades en contra del edil Olegario López Vázquez, quien no concluyó una obra de pozo profundo para el sistema de riego en las parcelas comunitarias.

Fue por la tarde noche del pasado viernes que se registró el enfrentamiento entre dos grupos antagónicos de la localidad, uno que defiende al edil (originario de esa localidad) y otro que está inconforme y en contra del Ayuntamiento municipal.

La división entre los campesinos ha sido recurrente, al grado de que los que reciben apoyos y están a favor del presidente municipal han pretendido someter al grupo contrario, esto a través del condicionamiento de apoyos a la localidad.

Le han cerrado el acceso a la agencia municipal, no les permiten utilizar el salón de usos múltiples, no tienen acceso al jardín de niños y a la escuela primaria, pero lo que detonó la trifulca fue que pretendieron cortar el suministro de agua potable.

Campesinos denunciaron que el alcalde Olegario López Vázquez ha impuesto, en contra de la voluntad de la mayoría, a agentes municipales, tales como Heberto Meza Velasco, Heliberto Morales López, Fredy Antonio Morales López, Faraón López Hernández y Bersaín Meza Velasco, quienes son parientes del edil y perciben un sueldo del Ayuntamiento municipal para controlar a la comunidad.

Los contrarios al grupo de poder del presidente municipal han reiterado que están colaborando con los trabajos comunales que dirige el agente municipal Fredi Antonio Santis Velasco; se han conducido en el camino de la paz, el diálogo, la tolerancia y la hermandad.

Afirmando que siempre han recurrido a instancias de gobierno para buscar una solución y mantener la paz social, pero no han encontrado la capacidad política para llegar a un buen acuerdo.