Triplican precios de oxígeno y medicinas

Triplican precios de oxígeno y medicinas

Ante la demanda y necesidad que impera en las personas que están padeciendo Covid-19 y se encuentran graves, revendedores han triplicado el precio de tanques de oxígeno y medicamentos que contrarrestan el coronavirus.

La reventa se puso al descubierto en redes sociales, por lo que la inconformidad de las personas no se hizo esperar y demandaron acciones prontas por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Sin embargo, el titular en Chiapas de la Odeco, Francisco Estrada Ramírez, aseveró que sin una denuncia puesta de manera formal tanto en el portal o a través de las líneas de atención, se encuentran prácticamente atados de manos porque no pueden dar seguimiento a través de las redes sociales, ya que no les compete de esa forma.

Atención a denuncias

Explicó que a través de la denuncia se levanta un acta y se apuntan una serie de requisitos y características que permiten hacer las verificaciones y sancionar a los establecimientos derivado de su comportamiento comercial, es decir, si están alterando o alzando injustificadamente los precios de algún producto, sobre todo ante la emergencia que se atraviesa por el Covid-19.

En tanto, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris) no se ha pronunciado y no ha respondido si está facultada para atender esta situación, en la que se están aprovechando de la necesidad de la gente en materia de salud al disparar los costos de equipos y algunos medicamentos que son esenciales para combatir el coronavirus.

Cabe destacar que en algunas publicaciones, los precios presentados por un tanque de oxígeno oscilan entre los 20 a 30 mil pesos, cuando regularmente cuestan entre seis y nueve mil pesos, aseguran personas que han hecho uso de estos.

Asimismo, muchas personas han expuesto que algunos medicamentos que están siendo usados para contrarrestar el coronavirus, en la mayoría de farmacias han subido de precio, incluyendo a la vitamina C, que además escasea.

“Están lucrando con la vida de quienes están padeciendo del SARS-CoV-2”, destacan.

“Están haciendo leña del árbol caído; están haciendo su agosto en pleno junio”, concluyeron algunos usuarios de redes sociales entrevistados al respecto.