El triunfo del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las próximas elecciones tiene que ser avasallador, a fin de evitar cualquier margen que pudiera alentar a un golpe de Estado técnico después de que se analicen las votaciones, puntualizó el legislador local con licencia, Raúl Bonifaz.

Todo esto, consideró, se desprende después de que se quisiera implementar un llamado “cuaderno auxiliar” que iba a contener las infracciones del Ejecutivo federal. Sin embargo, se redujo a un catálogo general que añadirá las sentencias que se han emitido en los comicios.

Inquietud

Se refirió a que el golpe de Estado técnico se relaciona con el “catálogo” de infracciones para calificar un proceso electoral desde la parte judicial. Es la señal que se está mandando desde algunos organismos y ha generado una inquietud justificada del mandatario federal, opinó.

“Si las campañas se están realizando con todo orden, con toda libertad, va avanzando bien, el INE no ha presentado ninguna queja en el sentido de que no permitan, hasta este momento, instalar casillas. Se está caminando en la capacitación de todos los que serán los representantes ante las mesas de casillas”, agregó.

Al ser cuestionado si este tipo de confrontación termina por afectar más a la población, el diputado local con licencia consideró que no, debido a que la ciudadanía ha tenido una gran participación y están involucrados en la organización electoral.

Triunfo

Es decir, consideró Bonifaz, el proceso está avanzando con tranquilidad y citó a Mario Delgado, presidente nacional de Morena, al indicar que la única forma de enfrentar un golpe de Estado técnico es que el movimiento de la transformación obtenga un triunfo aplastante el 2 de junio.

Esto, añadió, también lleva al partido a trabajar de manera intensa, debido a que no hay elección fácil y se debe cumplir con el mayor número de votos para que Chiapas pueda aportar, cuando menos, 1.5 millones de sufragios para un proyecto político en particular.

Aunque hay zonas en donde las autoridades están viendo el tema de la seguridad, comentó que son asuntos focalizados, pero no se ha dicho que eso pueda poner en duda el resultado de la votación o que ocurra una situación que modifique la tendencia actual.