Tseltales cumplen 23 meses privados de su libertad

Agustín Pérez Domínguez, Juan Velasco Aguilar, Agustín Pérez Velasco y Martín Pérez Domínguez, tseltales de San Juan Cancuc, manifestaron a través de una carta física su impotencia por las irregularidades en su juicio, lo que les ha llevado a pasar 23 meses privados de su libertad.

“Llevamos 23 meses de presos pagando injustamente un delito que no hemos cometido”, fue el mensaje al EZLN, Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, así como a las comisiones Estatal y Nacional de los Derechos Humanos.

“Ya llevamos cuatro audiencias de reposición de juicio oral donde la fiscalía ya presentó los testigos y las pruebas. Hasta ahorita todos se contradijeron y las pruebas son fabricadas ante la fiscalía”, mencionaron.

Por tanto, pidieron a los tres niveles de gobierno su inmediata liberación, al considerar que están pagando de forma injusta un delito fabricado.

Caso

Manuel Sántiz Cruz, Agustín Pérez Domínguez, Juan Velasco Aguilar, Agustín Pérez Velasco y Martín Pérez Domínguez consideran que fueron encarcelados de manera injusta, acusados de la “muerte bajo custodia de la policía municipal de San Juan Cancuc”.

Los defensores resaltaron que la Fiscalía de Justicia menciona en un oficio que la víctima falleció en una patrulla de la policía y en presencia de elementos policiales. Sin embargo, hasta el momento no han investigado al director de la Policía Municipal y a sus elementos.

Lo anterior, debido a que conocen de un antecedente, el cual se trata del fallecimiento de una persona dentro de la comandancia municipal de San Juan Cancuc, en noviembre de 2021, y con el mismo delito de “muerte bajo custodia”.

Por ello, solicitaron su libertad inmediata y que investiguen a la Policía Municipal de San Juan Cancuc, así como acompañarlos y no dejarlos solos en la exigencia de su libertad.