Tumban vientos plantaciones de plátano

Tumban vientos plantaciones de plátanoLas ráfagas de viento arrasaron con las plantas de Plátano. Víctor Sánchez / CP

Fuertes ráfagas de viento y lluvias dejaron afectaciones severas en plantaciones de plátano en el municipio fronterizo de Suchiate, por lo que los productores solicitaron la intervención de las autoridades para obtener algún tipo de ayuda. 

El fenómeno se presentó la tarde-noche del viernes pasado, cuando también hubo tormentas eléctricas que afectaron a los municipios de Tapachula y Huixtla. 

Daños severos

Alfredo Sandoval, productor de plátano de exportación en el ejido La Libertad del municipio de Suchiate, dijo que en su caso las afectaciones son severas porque los fuertes vientos tiraron las plantaciones. 

Vientos atípicos

Se calcula que más de mil hectáreas del cultivo fueron las afectadas, lo que representa para ellos pérdidas millonarias ya que eran plantaciones que estaban en producción. 

Por ello, insistió en la necesidad de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Estado y la Secretaría de Desarrollo Rural federal puedan ayudarlos. 

“Fueron vientos atípicos que no se presentaban desde hace varios años, por lo que ya estamos pidiendo también que Protección Civil (PC) y al Comisión Nacional del Agua (Conagua) hagan las verificaciones”, precisó. 

En Tapachula y Huixtla las tormentas de lluvia, viento y eléctricas provocaron caída de árboles, afectaciones en techos de viviendas y cortes de energía, que en algunos casos duraron más de 12 horas.