En este 2024, el sector turístico tiene diferentes retos que afrontar, entre los que destacan los bloqueos carreteros, zonas arqueológicas cerradas y la severa inflación.
Al respecto, Sismondi Esparza Flores, presidente de la Asociación de Empresas de Turismo de Reuniones (Aetur), dio a conocer que los prestadores de servicios dan a conocer que en los últimos siete años el sector ha tenido grandes altibajos por diferentes factores.
Declaró que “en los últimos meses hubo una disminución del 5 % por cancelaciones, y esto se refleja en los destinos considerados ‘focos rojos’; algunas empresas no alcanzan los niveles previos a la pandemia y hay muchas razones: hay personas que económicamente se quedaron sin empleo y todavía no se recuperan; además, quien antes hacía un viaje de cinco días, ahora lo hace de cuatro días. Buscan tarifas más accesibles.
“En ese sentido, aunque hubo buenos números en derrama económica, todavía no estamos al mismo nivel previo covid-19”, indicó.
Señaló que Frontera Corozal es un destino que permanece desde hace tres meses sin visitas, y por lo consiguiente la Zona Arqueológica de Yaxchilán.
De igual forma, el centro turístico Lagos de Montebello y los Lagos de Colón, cuya población depende completamente del turismo, se encuentran en estas mismas condiciones de baja afluencia.
Por otra parte, los puntos donde aún hay movimiento de turistas son: Las Nubes, Bonampak, Agua Azul, Misol Ha, Palenque y San Cristóbal de Las Casas.
“La última semana de diciembre fue muy buena. Mucha gente viajó del 26 de diciembre al 1 de enero. Finalmente, el balance es positivo en términos de ocupación y derrama económica”, informó.
Un tema preocupante es la seguridad, es por ello que este sector ha hecho el llamado para que las autoridades redoblen esfuerzos para contrarrestar esta situación.
El 2023 cerró con la cifra de 23 mil millones de pesos en derrama económica para Chiapas. Mientras que en 2022 la cifra superó los 27 mil millones de pesos.