La situación de contingencia que enfrenta el país con relación a los casos de coronavirus, sumado a la recomendación de las autoridades de suspender eventos masivos, podría agudizar la crisis económica en materia turística para Chiapas, situación que no se veía desde la epidemia generada por la influenza hace 11 años, comentó Rafael Pérez, presidente de la Asociación de Empresas de Turismo de Negocios (AETNE).
Entrevistado sobre el tema, explicó que el impacto financiero lo han resentido con la cancelación de tres congresos (con 400 personas) y de tres exposiciones (con 500 visitantes), lo que bajará de manera considerable los ingresos de todas las empresas de este sector.
Añadió que al no existir eventos con turismo de negocios o reuniones, no habrá forma de generar circulante y podría ser peor si la emergencia se prolonga por más de un mes.
La cancelación de los congresos y exposiciones, enfatizó, también trae otro tipo de repercusión económica, es decir, el “golpe” también lo van a resentir las compañías de traslado, las hoteleras y las que rentan sistemas de montaje.
Antes de que se activara la emergencia por el tema del coronavirus, explicó, se estaban realizando promociones para atraer más turismo de negocios a Chiapas, sin embargo, la situación dio un giro radical y ahora están en la incertidumbre de saber si completarán los 25 eventos programados en todo el año.
El líder empresarial aclaró que, pese a la que la situación puede ser grave, hasta el momento no han tocado el tema de despedir personal, esperarán el desarrollo de la contingencia para tomar una decisión tan delicada. “Si las empresas no tienen -ingresos- los empleos indirectos son los que van a sufrir”, complementó.
Pérez añadió que, a diferencia del turismo convencional, el de negocios y de reuniones genera cuatro veces más dinero. Ahora lo que queda, insistió, es esperar la información que difundan las autoridades para retomar la promoción.
La cancelación del tianguis turístico que se haría en Mérida, Yucatán, también representa una afectación para los empresarios locales, tomando en cuenta que era una actividad que permitiría promocionar a Chiapas y que, también, previo al evento se hace un gasto para reservaciones y otras actividades.
Finalmente, comentó que todo el sector está en la disposición de participar en el proceso de cuarentena -si lo ordena la autoridad- a fin de cuidar a los mismos empleados.












