Chiapas se colocó en el noveno destino turístico del país con un crecimiento del 12.7 % con 31 mil 944 visitantes, por lo que la actividad turística se convirtió en sector que genera una derrama poderosa para la economía en el estado, sostuvo el secretario de Turismo en Chiapas, Mario Uvance Rojas, al comparecer ante la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional del Congreso del Estado, en el marco de la Glosa del Sexto Informe del gobernador Manuel Velasco Coello.
En la sala de usos múltiples del Congreso del Estado, el secretario de Turismo sostuvo que la actividad turística es primordial y genera un derrama poderosa para la economía de la entidad.
La estadística de visitantes a Chiapas, aseguró, que de acuerdo con los datos de la Secretaría de Turismo Federal, la entidad se encuentra en el noveno lugar de los destinos más visitados en México, ya que en seis años se logró una afluencia de 31 millones 944 mil 858 turistas.
“Los estados que han aportado más visitantes a la entidad chiapaneca han sido la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz , Jalisco y Puebla, en cuanto al turismo internacional han sido Guatemala, Francia, Estados Unidos, Argentina y España, los países que aportaron más visitantes en estos seis años”, dijo.
Lo que representa un crecimiento anual del 12.7 por ciento, asimismo explicó, al tiempo de señalar que de las diez zonas arqueológicas existentes en Chiapas, Palenque ocupa el quinto lugar del Rankin Nacional de las más visitadas en el país.
“La actividad turística en este sexenio, logró una derrama económica de 105 mil 337 millones de pesos con una tasa media de crecimiento anual de 12.7 por ciento”, comentó.
Detalló también que la infraestructura y servicios en el sector hotelero creció 21 por ciento, al pasar de 843 a mil 24 hoteles, los cuartos de hotel crecieron en 22 por ciento al pasar de 18 mil 422 a 22 mil 525 espacios disponibles.
El rubro de los restaurantes se incrementaron de mil 385 a mil 413 establecimientos, las agencias de viaje incrementaron 26 por ciento, las arrendadoras de autos y transportadoras turísticas crecieron 36 por ciento expuso.
Afirmó que la ocupación hotelera en los últimos seis años creció un promedio del 40 por ciento a nivel estatal.
La conectividad aérea también reflejó un avance del 25 por ciento, en su oferta respecto a 2012 al pasar de 4 a 5 líneas aéreas registrando un total de 11 mil 695 operaciones comerciales en los tres aeropuertos.
Hoy a través de las terminales Ángel Albino Corzo, Tapachula y Palenque, esta último inició operaciones en 2014, Chiapas esta comunicada con siete de los principales emisores de turismo que son la Ciudad de México, Guadalajara, Cancún, Mérida, Puebla, Monterrey y Tijuana lo que significa un crecimiento de 40 por ciento respecto a 2012.
En seis años, indicó, se registró una tasa media de crecimiento del 13 por ciento en la afluencia de pasajeros que alcanzó ocho millones 174 mil, permitiendo que el aeropuerto Ángel Albino Corzo se coloque entre las 14 terminales aéreas con mayor movimiento de pasajeros.
Sobre turismo de cruceros, en Puerto Chiapas arribaron 136 embarcaciones con 298 mil cruceristas que dejaron una derrama económica por 11 millones 714 mil dólares.
En el rubro de la capacitación de los prestadores de servicios turísticos, 342 empresas recibieron el distintivo (M), 79 el distintivo (H), 76 el sello de calidad punto limpio y 14 empresas forman parte del selecto grupo de establecimientos que ostentan el distintivo tesoros de México.
Dijo que 29 empresas turísticas recibieron el sello distintivo Marca Chiapas mediante el programa de capacitación de turística básica, impartiendo 54 cursos presenciales en beneficio de mil nueve prestadores de servicios y 172 personas fueron acreditadas como nuevos guías especializados en turismo de naturaleza.
“Toda la proyección turística se ejecutó con materiales de promocional gráfico y audiovisual en 990 mil canales de distribución, para generar una percepción favorable para Chiapas”, comentó.
Finalmente, afirmó que en promoción turística, se invirtió 95 millones para campañas provisionales como “Vívelo Para Creerlo” y Chiapasionate, en mercados nacionales e internacionales.












