Según el balance más reciente, de enero a junio de este año, Chiapas recibió la visita de 1.6 millones de turistas, lo que representó una caída del 57 por ciento respecto con los registros del mismo periodo del año pasado.
De acuerdo a la Secretaría de Turismo del estado, la afluencia de visitantes generó una derrama económica de cuatro mil 360 millones de pesos, 62 por ciento menos respecto a la primera mitad de 2019.
Los registros reflejan que al menos 2.2 millones de vacacionistas dejaron de visitar la entidad de enero a junio, lo que restó un beneficio económico de siete mil 125 millones de pesos, equivalente a poco más del dos por ciento del valor de toda la economía del estado.
Esta fue la caída más fuerte en el flujo de paseantes y derrama económica de la industria turística de la entidad, según de la dependencia estatal, para un primer semestre de los últimos cuatro años.
Por ocupación hotelera, se calculó en un 20 por ciento promedio con una estadía de 1.09 días por turista, cuando en el primer semestre del ejercicio anterior la ocupación fue de 42 por ciento y la estadía de 1.69 días.
Destinos afectados
Chiapa de Corzo, Tonalá y Comitán fueron los destinos con más afectaciones en su afluencia de viajeros, ya que los empresarios del ramo reportaron descensos de hasta 86 por ciento.
Específicamente, de marzo a junio de este año, derivado de las restricciones de movilidad recomendadas por las autoridades sanitarias; también el número de pasajeros y de vuelos en la red aeroportuaria estatal disminuyó 47 y 43 por ciento, respectivamente.
Además, dos cruceros suspendieron su llegada a Puerto Chiapas; los recorridos al Cañón del Sumidero fueron prohibidos y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cerró sus zonas arqueológicas y museos, aclaró.
En la capital del estado, de acuerdo al director general del Buró Municipal de Turismo, Javier Domínguez Andrade, la suspensión de las actividades provocó que se perdiera el 20 por ciento de los más de 60 mil empleos que el sector sostenía en el municipio.
Para los próximos meses trabajarán en una intensa campaña de promoción de los atractivos del estado en medios digitales, para promover viajes cortos familiares vía terrestre.
Afluencia turística
Consideró que llevará un largo tiempo retomar el ritmo en la afluencia turística que permita reactivar la industria, aspecto con el que coincide la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas (AMHM), que estima que el turismo empezará a recuperar su dinámica apenas en diciembre próximo.
Solicitó a las autoridades capacitar a prestadores de servicios sobre las medidas que deben acatar para atender al paseante durante la post pandemia, sobre todo a quienes están relacionados con el ecoturismo, ya que será el segmento más demandado.
Para concluir, manifestó que abrir un lugar por decisión de las comunidades es un error, “porque pronto los turistas notarán que el sitio no estaba preparado para recibir visitas conforme a las nuevas medidas sanitarias”.











