De acuerdo con los empresarios turoperadores en el estado de Chiapas, para el periodo vacacional de Semana Santa se tienen buenas expectativas tanto en ocupación como en arribo de visitantes nacionales y extranjeros.
Por su parte, Norberto Chamé Solar, turoperador en Chiapas, destacó que incluso se espera que la derrama para este 2024 supere a la del mismo periodo vacacional del año pasado.
“Las zonas de playa para las y los chiapanecos son las favoritas; el turismo nacional prefiera Palenque, San Cristóbal, Montebello, Chiapa de Corzo, por mencionar algunos”, comentó.
Además, el sector espera que se tenga una recuperación importante, pues en el periodo vacacional de diciembre de 2023 las expectativas estuvieron muy por debajo de lo esperado.
Destacó que están listos los destinos más visitados de Chiapas, los cuales son: Cañón del Sumidero, Chiapa de Corzo, ZooMAT, miradores del Cañón del Sumidero, Sima de las Cotorras, Cascadas de Agua Azul, Palenque/Yaxchilán/Bonampak (ZA), San Cristóbal, Lagos de Montebello, El Chiflón.
En Chiapas, el calendario escolar marca que las vacaciones de Semana Santa contemplan la última semana del 25 al 29 de marzo, así como la primera del 1 al 5 de abril.
Son 20 mil 697 escuelas que pausan sus actividades escolares, que integran a un millón 158 mil 366 estudiantes; atendidos por 91 mil 247 docentes afiliados a las Secciones 07 y 40 del SNTE.
Las autoridades del estado han tomado acciones importantes para salvaguardar la seguridad de los paseantes locales, nacionales y extranjeros.
Este fin de semana arrancó el Operativo Semana Santa 2024, por lo que del 22 de marzo al 7 de abril se reforzarán estas tareas de cuidado en la red carretera, centros ecoturísticos, playas y ciudades. El mandatario estatal convocó a la población en general a tomar precauciones y recibir con los brazos abiertos al turismo.