Aunque la constitución señala que la ciudadanía tiene derecho a usar las vías de comunicación y de gozar de infraestructuras seguras e incluyentes para transitar, “andamos 20 años atrás en comparación a otras ciudades que trabajan en ello”, dijo María José Blanco Somoza, representante de la Oficina de la Bicicleta.
Debido a ello, Blanco Somoza destacó la urgencia de implementar proyectos que prioricen el transporte activo y público. “El sureste del país está atrasado en términos de infraestructura peatonal y ciclista. Estamos en un punto de quiebre donde es el momento idóneo para comenzar a transformar la ciudad”, dijo.
Vías seguras e incluyentes
Subrayó que la Constitución ya establece el derecho a contar con vías de comunicación seguras e incluyentes, por lo que los ayuntamientos deben incorporar banquetas, senderos, ciclovías y carriles compartidos en sus proyectos.
A pesar de que la bicicleta tuvo un auge global durante la pandemia, el uso de este medio de transporte enfrenta obstáculos en la ciudad debido a la falta de infraestructura adecuada y riesgo de accidentes. “Sabemos que aún es peligroso andar en bicicleta en la ciudad, pero buscamos que más personas incorporen el transporte activo en su vida diaria”, indicó la activista.
María José, que se ha destacado como una de las fuertes promotoras del uso de la bicicleta en la capital chiapaneca, dijo que la asociación que representa, junto a otros grupos que actúan a favor de la movilidad eficiente y equitativa, invitan a las autoridades a basarse en la pirámide de movilidad, donde el peatón debe ser la prioridad y el vehículo particular quedar en último sitio.
“No estamos en contra del automóvil, pero es necesario educarnos para entender que reducir su uso trae beneficios como menos tráfico, menor contaminación y ahorro económico”, acotó.
María José Blanco enfatizó la necesidad de modernizar el transporte público para que sea una opción eficiente y accesible. “Si contamos con un transporte público eficiente, lógico y moderno, la movilidad en la ciudad mejorará para todos”, concluyó.