En el marco de su participación en el Seminario de Avances y Retos de la Ingeniería Geotécnica y Sísmica, Gabriel Auvinet Guichard, investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que Tux-tla Gutiérrez es de las pocas ciudades en el país que sí tiene una verdadera preocupación por los riesgos geotécnicos.
En su ponencia, Gabriel Auvinet Guichard expuso acerca de los problemas de ingeniería que aquejan a la Ciudad de México, la humedad, el hundimiento, la sismicidad, entre otros, son la preocupación de los investigadores desde hace tiempo y en razón de eso se continúa con las investigaciones.
Auvinet Guichard señaló que algunos especialistas dicen que la Ciudad de México tiene los peores suelos del mundo, por eso representa uno de los mayores retos geotécnicos; tomando como contexto el Valle de México, estudios y técnicas realizadas ahí podrían ser aplicables a Tuxtla Gutiérrez.
La capital chiapaneca merece gran atención por su tipo de suelo y sus arcillas expansivas, según expresó el investigador, sin embargo, los ingenieros y arquitectos chiapanecos están capacitados para trabajar en infraestructura.
Lo que falta es generar más conciencia en los constructores para que recurran a especialistas antes de iniciar un trabajo, con excavaciones u otros métodos. “Sí hay gente capacitada”, afirmó Auvinet Guichard, quien aseguró que en ese ámbito se ha trabajado bien.
El investigador apuntó que para eso son los distintos seminarios y convenciones que se realizan, para compartir experiencias. En el Seminario en que recientemente participó se reunieron especialistas de Tabasco, además se organizó una mesa redonda con la participación del público.