Tuxtla cuenta con un gobierno de soluciones

Tuxtla cuenta con un gobierno de soluciones

El alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, rindió el Primer Informe de Gobierno, en el que destacó el ahorro y eficiencia de la administración que encabeza.

En el evento en el que estuvo acompañado del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas y del titular del Sistema Nacional de Seguridad, Leonel Cota Montaño, rompió los protocolos previamente y teniendo como escenario el Centro de Convenciones, dio paso a los titulares de las áreas del ayuntamiento para que informaran sus actividades.

En este sentido, Carlos Agustín Gorrosino Hernández, tesorero municipal del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, expuso que se recaudaron 142.2 millones de pesos, lo que supera a los 119.7 millones de pesos que se tenía registrado a la misma fecha del año anterior, lo que implica un incremento de 22.5 millones pesos más, 18.76% más con relación al ejercicio del 2018.

Reconoció que el aumento en recaudación de impuestos se debe a que la ciudadanía admite que sus ingresos se están gastando de una manera más transparente y eficiente.

Otro de los rubros que ha sido de gran relevancia es el de seguridad, en el que Jorge Alexis Zuarth Córdova informó que se han realizado a la fecha más de 20 mil patrullajes preventivos en diferentes colonias, además de operativos donde se han detenido a más de cuatro mil personas por faltas administrativas.

En materia de salud, Guadalupe del Carmen Alfaro Zebadúa destacó las acciones que se han tenido en el combate al dengue con las brigadas de nebulización, así como el descacharramiento en la capital chiapaneca, de la que han sido levantadas más de 57 toneladas de deshechos.

En este informe, el alcalde capitalino refirió que, en el gasto de Comunicación Social, su gobierno se ha ahorrado 32 millones de pesos, y sólo ha ejercido cuatro millones de pesos en difusión de campañas de concientización, educación cívica, participación ciudadana y acciones de gobierno.

Agradeció ampliamente a todos los regidores y a cada uno de los trabajadores del Ayuntamiento por su apoyo y respaldo, y subrayó que a un año de gobierno, con finanzas sanas y el trabajo en equipo “hoy Tuxtla tiene un gobierno de soluciones”.

En el tema de la obra pública, Morales Vázquez subrayó que se acabaron “los moches” y que todos son asignados de acuerdo a los lineamientos establecidos.

Del mismo modo, destacó el mejoramiento del sistema de recolección, manejo y disposición final de los residuos sólidos, mediante la firma de un convenio modificatorio que permitió reducir significativamente la deuda con la empresa Veolia de más de 336 millones de pesos a 196 millones pagaderos hasta el 2021

Por ello puntualizó que, al mismo tiempo que se negoció la deuda, se exigió a la empresa cumplir con las condiciones del servicio, como el saneamiento del tiradero a cielo abierto y la clausura debida para evitar la contaminación, así como construir la quinta celda del relleno sanitario; también la adquisición de una nueva flotilla de 38 camiones con grúas, así como el inicio de un proyecto piloto para colocar contenedores en la ciudad.

Carlos Morales informó que mediante la implementación del programa “Limpiemos Tuxtla”, se han obtenido buenos resultados en materia de cuidado del medio ambiente y de la infraestructura de la ciudad, gracias a la participación activa de numerosos grupos, organizaciones sociales, empresariales, gremiales y congregaciones religiosas, así como la participación decidida del consejo consultivo ciudadano.

Refrió que a través del trabajo de Protección Civil y las tareas de limpieza ha ido disminuyendo el impacto de las inundaciones provocadas por las lluvias y se han realizado diversas obras de mitigación y desazolve del río Sabinal y sus afluentes.

Durante su discurso, Morales Vázquez agradeció ampliamente a todos los regidores y a cada uno de los trabajadores del Ayuntamiento.