Tuxtla endeudado no pedirá préstamos

Tuxtla endeudado no pedirá préstamos

Pese a la situación financiera que dejó en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez el exalcalde Samuel Toledo Córdova, el actual presidente municipal Fernando Castellanos Cal y Mayor aseguró que por ningún motivo habrá de solicitar préstamo alguno para solventar las diversas deudas que le fueron heredadas.

Para afrontar los pasivos contraídos en el trienio pasado, el presidente municipal señaló que su administración ha establecido una serie de acciones que permiten atender la problemática de pagos y adeudos, todo ello basado en la aplicación de adecuaciones presupuestarias, mayor disciplina del gasto público, entre otros activos.

“Tenemos que generar disciplina en el gasto público, menos gasto corriente y más inversión pública, eliminar privilegios y beneficios. No queremos aumentar más número a los pasivos. Con lo poco que tenemos aumentar la recaudación, por lo que no tenemos programado ninguna solicitud de préstamo”, indicó.

Al encabezar la primera audiencia pública en la explanada de la Presidencia Municipal, Castellanos Cal y Mayor informó que hasta el momento se lleva un avance del 40 por ciento en la revisión de la nómina del Ayuntamiento, todo ello con la finalidad de detectar a aquellas personas que tenían un sueldo en el municipio sin trabajar.

En ese sentido, indicó que de los más de seis mil trabajadores que están dentro de la nómina del Ayuntamiento capitalino, hasta el momento han detectado 186 personas que cobraban un sueldo sin trabajar, por lo dijo que conforme avance esta revisión, se espera ubicar a más “aviadores” que fueron beneficiados en la pasada administración.

Dijo que a corto plazo, el Ayuntamiento que encabeza habrá de resolver el tema de los aguinaldos que deberá de cubrir para los meses de diciembre y enero, monto que asciende a más de 60 millones de pesos.

En materia de recaudación, Fernando Castellanos Cal y Mayor señaló que el municipio enfrenta un problema de rezago en rubros como el pago de predial, por lo que exhortó a los ciudadanos que están esa situación, a regularizarse. Además prometió a que su administración no les cobrará algún tipo de recargo.

En torno a la llegada de exfuncionarios “pablistas” a la actual administración municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor dijo no tener ningún vínculo con el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía y justificó la incorporación de éstos a una mera selección de perfiles de servidores que habrían de integrar su gobierno.

Al cuestionarlo sobre si la presencia de estos exfuncionarios “pablistas” afectaría la imagen de su administración, Castellanos Cal y Mayor advirtió que aquellos servidores que no den resultados que espera, dejarán de colaborar.