Ante la posibilidad de que varios municipios cambien de cabeceras distritales con motivo a la redistritación que lleva a cabo el INE en Chiapas, autoridades de este instituto informaron que en el caso de Tuxtla Gutiérrez, se pretende que la ciudad continúe siendo cabecera distrital tanto a nivel local como federal.
El jefe de la oficina de Cartografía del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, César Alcántara Ávila, señaló que los cambios más importantes que se estarán llevando a cabo con esta redistritación se dará en el ámbito local, donde hay una alta probabilidad de que varios municipios dejen de pertenecer a una cabecera distrital para formar otros.
“Hay muchos municipios que se van a mover a otros distritos electorales, en el caso de Tuxtla va seguir siendo cabecera tanto del distrito local como federal, por ello los cambios más significativos a nivel local afectarán más al IEPC que al INE, toda vez que en aquellas cabeceras distritales locales que se habrán de mover, se tendrá que constituir un nuevo comité distrital del IEPC”, sostuvo Alcántara Ávila.
Mientras que a nivel federal, Chiapas contará con 13 Distritos Electorales, a nivel local, el estado mantendrá los 24 distritos con una media poblacional de cerca de 200 mil personas por distrito, informó el jefe de la oficina de Cartografía del INE.
Sobre los municipios y secciones electorales que se verán afectados por la redistritación local, César Alcántara señaló que estos cambios se darán a conocer en diciembre de este año, donde se tendrá de manera definitiva los cambios que se habrían de llevar a cabo en esta redistritación.
Lo anterior permitirá tanto al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Chiapas, como al Congreso del Estado hacer las modificaciones para dar cumplimiento a esta nueva redistritación a nivel local.











