Tuxtla podría ser Ciudad de las Aves

Tuxtla podría ser Ciudad de las AvesDestaca el corredor de Joyyo Mayu por su presencia de aves. Carlos López / CP

El corredor biológico arbolado de Tuxtla Gutiérrez participará en la iniciativa Ciudad de las Aves, con lo que se suma a Cozumel, Los Cabos y Puerto Vallarta, además de naciones como Brasil y Colombia en este proyecto internacional que promueve la conservación de la avifauna en entornos urbanos.

Este proyecto, en el que Tuxtla y sus habitantes participarán, busca conectar a los núcleos urbanos con la naturaleza y el cuidado de los entornos verdes, desde un enfoque de desarrollo sustentable, explicó el líder del proyecto local, Daniel Pineda, destacando que en la zona de Caña Hueca y Joyyo Mayu se encuentra el 13 % de las aves de todo México.

El también líder del colectivo de observadores de pájaros explicó que para Tuxtla ser nombrada Ciudad de las Aves deberá cumplir determinados criterios, entre sociedad civil y gobierno.

Es el caso de garantizar el cuidado del hábitat de las aves, en este caso la cuenca baja del río Sabinal, principalmente en las inmediaciones del parque Caña Hueca.

Además, resguardar a las especies locales de otras invasoras permanentes, teniendo cuidado en diferenciar con los pájaros en migraciones.

Asimismo, tener una coexistencia entre los edificios y las aves, para integrar de manera responsable ambos entornos y sus necesidades.

Y finalmente, contar con una infraestructura que garantice la conservación de las aves en Tuxtla Gutiérrez, con lo cual las selvas secas locales recibirán el reconocimiento internacional y posibles beneficios de la comunidad mundial.

Por ello, dijo, continuará fomentando la cultura de la contemplación y cuidado de las aves, esperando que las autoridades hagan también su parte del trabajo.