Tuxtla, único en tratar agua residual en su totalidad

Tuxtla Gutiérrez es el único municipio del estado de Chiapas que logra el tratamiento de aguas residuales en su totalidad, reveló el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa).

700 millones de pesos se han empleado en rehabilitar, ampliar y conservar la red de drenaje de la ciudad, por lo que la capital es el único municipio de Chiapas donde el agua que se produce se trata y se manda a los afluentes de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM), comentó el director del Smapa, René León Farrera.

Además de que precisó que lo anterior ha permitido reducir la contaminación que se aportaba a los afluentes de la ciudad, como el río Sabinal. 

Expuso que el tema del drenaje sanitario fue uno de los problemas más graves que se registró al iniciar la gestión de 2018: “Uno de los grandes problemas que encontramos en Tuxtla, hablando del drenaje sanitario, es precisamente que tanto colectores, como atarjeas habían cumplido su vida útil, pues eran tuberías de cemento y arena que no se producen, porque son obsoletas, en el primer, segundo y tercer cuadro y colonias muy antiguas que tienen ese tipo de tubería”.

Y agregó: “Teníamos un problema enorme porque se colapsaban, se tapaban tanto pozos de visita, como tuberías de aguas negras y eso había que atenderlo, porque al taparse los que sufren son los usuarios, porque en vez de recibir el agua negra empieza a salir, y se tenía la urgencia de atender esas situaciones porque contaminaba el medio ambiente y la salud”.

El director general del organismo operador del agua reconoció que las administraciones encabezadas por Carlos Morales han permitido fortalecer al Smapa: “Fue un presidente muy positivo para el Smapa, porque antes en vez de que recibiéramos de la Presidencia, de aquí salía para la Presidencia, lo cual era muy lamentable”.