La eventual llegada de Uber a Chiapas podría generar inestabilidad social entre concesionados y asalariados, debido a que falta explicar bajo qué regulación sería y en qué forma operará en la capital del estado, puntualizó el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Transporte Público “Alianza”, Mario Bustamante Grajales.
Entrevistado, mencionó que la noticia resulta sorpresiva, pero ante el desconocimiento social de la operación de la plataforma digital podrían salir algunos dirigentes a crear un clima de ingobernabilidad, es decir, sacarían provecho para generar un conflicto.
Bustamante Grajales puntualizó que en estos momentos la economía del gremio no es la mejor, al contrario, después de la pandemia se fue en descenso y la llegada de nuevos vehículos (con un servicio similar) provocará un desequilibrio entre los transportistas.
Al preguntarle si la llegada de Uber -mediante el uso de plataformas digitales y sin la necesidad de concesiones- abría la posibilidad de la liberación del transporte, opinó que lo más importante es que los funcionarios estatales expliquen a la sociedad el tema, a fin de que no haya interpretaciones que sólo provoquen confusiones entre la ciudadanía.
El líder del sector exhortó a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) a que proporcione más información, para que no salgan grupos a generar disturbios o transportistas que piensen que la modernización del transporte está basada en una plataforma digital.
Aunque el secretario de Movilidad y Transporte mencionó que los servicios de taxi con plataformas digitales operarán sólo para quienes estén concesionados, trascendió que un amparo a favor de Uber brinda la posibilidad de trabajar en la capital del estado sin la necesidad de tener una concesión, como sí ocurre en los vehículos públicos.
Ingresos atractivos
El argumento que expresó Uber mediante un comunicado, es que funcionan como una alternativa de modalidad de forma privada, con ganancias que podrían llegar hasta los 10 mil pesos semanales.
Al consultar con un trabajador del volante (de un sitio conocido en Tuxtla Gutiérrez), dijo que a diario entregan una cuenta de 180 pesos (por turno) al dueño de la unidad, con el compromiso de lavar el carro y llenar el tanque de gasolina. Esto quiere decir que en una jornada de 12 horas pueden generar un recurso libre de 250 pesos.
Uber responde a amenaza
Fue este 19 de octubre que Uber comenzó a funcionar, sin embargo, en un sorpresivo operativo uno de los presuntos vehículos que laboraba por esta modalidad fue detenido y remolcado en una grúa. Incluso el secretario de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinosa García, aseguró que quienes trabajen en esta empresa sin una concesión estatal podrán pasar siete años en la cárcel
En respuesta, Uber señaló a un medio local lo siguiente: “Respecto a la operación de Uber en el estado -Chiapas-, un juez federal concedió a la compañía una suspensión definitiva en la que permite que la plataforma pueda estar disponible, el registro de los socios conductores y su uso por parte de los usuarios. Por ello, los chiapanecos podrán auto-emplearse mediante la tecnología sin necesidad de contar con una concesión, la cual aplica sólo al transporte público y no al privado intermediado por la aplicación de Uber”.
Movilizaciones
Al respecto, Jorge Omar Vázquez Martínez, presidente de la Coordinación Estatal de Transportistas de Chiapas (Coestrach), dio a conocer que la competencia es buena, pues traería a la población la posibilidad de elegir en qué unidad desea moverse.
Recordó que la coordinación agrupa a la línea de “Radiotaxis Premium”, la cual está lista para competir con cualquier plataforma digital en calidad, costos y unidades en buen estado.
Esto estaría entre los aspectos positivos, es decir, los transportistas podrían tomar acciones como la renovación de las unidades, así como el brindar un servicio de calidad, lo cual en la mayoría de las ocasiones no ocurre.
Pese a ello, consideró que lo primero que se tiene que hacer es una revisión de la Ley de Movilidad y Transporte, para saber qué harán las instituciones en materia de regulación y seguridad, a fin de que los más beneficiados sean los usuarios.
Indicó que la percepción de la llegada de este servicio a Chiapas, por algunos transportistas, es negativa. “Algunos compañeros se sienten amenazados, agredidos. Recordemos que el tema de la pandemia está pegando fuerte a la economía de los transportistas, y con la entrada de estos vehículos podría darse una mayor afectación”.
Reconoció que la competencia resulta positiva, aunque Chiapas no es un estado industrial, por lo que las fuentes de ingresos no son variadas.
Al ser cuestionado sobre si está de acuerdo con la llegada de Uber y si aceptan su operación en la capital chiapaneca, expresó: “Nosotros nos sujetaremos y apoyaremos lo que diga la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado”.
Retendrán unidades en Tapachula
En tanto que concesionarios y choferes de taxis de la ciudad de Tapachula advirtieron que localizarán a la unidades de Uber y las retendrán hasta que la autoridad del Transporte haga lo conducente.
En rueda de prensa, Alberto Dalí Rincón Ordaz, de Movil Car; Laureano López, del sitio Hospital General; Gerardo Velázquez, de DM-Taxis; Enrique Velasco, de Taxis Ejecutivos; y Miguel Ángel Aguilar, de Radiotel, se pronunciaron contra Uber a quien señalaron de ir contra la ley al no contar con concesiones y que además no cumple con los requisitos del servicio, por lo que afirmaron que apoyarán las acciones que realice el Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Transporte, en contra de este servicio irregular.
Expresaron que además de irregular, ese transporte genera una serie de situaciones que confrontan a las leyes de Chiapas. Señalaron que van a actuar dentro de la ley, pero en caso de que sea ineficiente el trabajo de las autoridades al intentar evitar esos servicios, ellos los van a localizar (conductores y unidades) y evitar que circulen, y una vez retenidos pedirán a la autoridad que ejerza su facultad.
Aseguran que la entrada de estos vehículos es irregular y va directamente en contra del transporte concesionado, pero obligará a mejorar el servicio, a tener buenas unidades, a que el chofer sea amable, toda vez que existen voces que se quejan del servicio actual, como cobros excesivos en el pasaje y algunas unidades en mal estado.
Señalan que “las plataformas digitales no son todo lo que ofertan”, pues hay antecedentes de que en los Uber se cometen violaciones, robos y homicidios; sin embargo, lo que se debe tener en cuenta es el respeto a la ley, porque incluso no es la primera vez que se pretende dar el servicio a través de estos sistemas.
¿Cuánto debes pagar en taxi?
Uno de los principales problemas en los últimos años con el transporte público en la modalidad de taxi son las tarifas, ya que a pesar que existe un tabulador con precios establecidos, los transportistas no lo respetan y cobran según su criterio, lo que a mucha gente le molesta.
Tomando en cuenta esto, Julio César Guzmán Escobedo, licenciado en Informática, desarrolló junto a cuatro especialistas más la app denominada “Tuxmapa”, con el fin de que calcule la distancia recorrida por las unidades y la cantidad promedio que debe pagar el usuario por el servicio.
La app está diseñada para dar la mejor opción de viaje y la ruta más rápida, a fin de evitar que el taxista utilice otras vías de comunicación que puedan elevar el costo en el servicio.
Con esta herramienta las personas pueden consultar en su teléfono inteligente la ruta en la que pueden moverse y lo que tienen que pagar en promedio, aunque la aplicación de esa tarifa y el que se respete queda a responsabilidad de las autoridades correspondientes.
Según la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal, el banderazo de salida tiene un costo de 25 pesos, más ocho pesos por cada kilómetro recorrido; a partir de los seis mil metros, cada kilómetro se cobrará en seis pesos más.
También sirve para ver las rutas de transporte en la modalidad de colectivo, que en promedio son 126. Ayuda a los tuxtlecos a moverse por la ciudad e incluso indica cuándo hay que tomar más de una ruta.
Si el lugar de origen y el lugar de destino requieren de dos colectivos, un algoritmo inteligente dice dónde agarrar la primera, dónde bajar para agarrar la segunda y hasta dónde a uno lo deja; además integra rutas foráneas que concurren en la capital, para ayudar a quienes no son tuxtlecos a moverse por la ciudad.
La descarga es gratuita desde Play Store para los sistemas Android; actualmente cuenta con más de 10 mil descargas, aunque las opiniones no son favorables, ya que algunos usuarios dicen que no ofrece las mejores rutas, que además es complicada usarla, recomienda dos rutas cuando sólo debe usarse una, entre otros problemas, pero todo es debido a las actualizaciones que ha sufrido.
¿Cómo funciona Uber en Chiapas?
El servicio de transporte de Uber se solicita desde una aplicación para celulares. Su instalación y dada de alta es rápida y sencilla, proceso realizado en un tiempo estimado de tres minutos. Los primeros requisitos solicitados son ingresar el método de pago por tarjeta de crédito o débito, Pay-Pal, Google Play, efectivo y tarjetas de regalo Uber.
Sin embargo, el servicio aún no está completo en la entidad, pues al realizarse una solicitud con el formato de pago en efectivo, la aplicación señala que no se acepta y lanza la siguiente leyenda: “Los pagos en efectivo aún no están disponibles en esta ciudad”, por lo que pide cambiar el método de pago para realizar el viaje.
Además que en zonas alejadas en un radio de siete kilómetros al centro de Tuxtla, la aplicación avisa que el servicio de Uber no está disponible en el área.
La seguridad es uno de los principales servicios, y con la finalidad de brindarla a los usuarios, la aplicación pide la vinculación y certificación con una red social, para la verificación de la identidad.
Al inició de la aplicación se presentan las guías comunitarias de socios conductores y usuarios, basadas en la seguridad y el respeto; con tres puntos específicos, tratar con amabilidad y respeto; ayudar a otros a mantenerse a salvo y respetar la ley.
El método de quejas también brinda más tranquilidad a los usuarios, pues pueden realizarse a través de las redes sociales. Tan sólo en su perfil de Twitter, “Uber México”, las quejas rondan entre fraudes por parte de los prestadores del servicio, quienes cancelan y activan los métodos de pago, fallos en la aplicación y quejas en contra de algunos conductores que chocan las unidades.
A través de esta red social, la aplicación mantiene una actividad constante de atención y respuesta a los usuarios, casi siempre con una respuesta generalizada: “Compártenos tu correo, teléfono, fecha y hora del viaje, monto y método de pago, así como tu RFC y razón social, nos movemos por ti”.