La revista americana Archaeology Magazine profundizó en la recuperación de 32 piezas arqueológicas entregadas voluntariamente al Consulado de México en Portland, Oregón; las cuales presumiblemente proceden de la región de Cintalapa.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en coordinación con la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recuperó 32 piezas gracias al donativo de la ciudadana estadounidense, Marylou Morton.
En agosto de 2023, la señora Morton manifestó su decisión de devolver las piezas, trasladadas de México a Estados Unidos a mediados del siglo pasado, en consecuencia, el cónsul Carlos Quesnel Meléndez se movilizó a la ciudad de Eugene, Oregón, para recibir formalmente los bienes.
Los dictámenes efectuados por especialistas del INAH confirmaron que las 32 piezas son monumentos muebles propiedad de la nación mexicana, definidos y protegidos de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
De los objetos recuperados, 31 son monumentos arqueológicos, manufacturados entre los años 300 a.C., y 1521 d.C., mientras que el restante es un bien histórico.
El consulado enviará las piezas antiguas a México, vía valija diplomática, para que los especialistas del INAH realicen los dictámenes correspondientes a partir de su inspección física.
El Gobierno de México, a través del Consulado de México en Portland, agradeció a la señora Morton la restitución voluntaria de los bienes patrimoniales y reitera su llamado a la población para no participar en el expolio de objetos arqueológicos y preservar el patrimonio cultural mexicano.
El pasado mes de junio, el Gobierno de México, a través del Consulado en Seattle, Estados Unidos, recibió, en restitución, 35 piezas arqueológicas de origen mexicano, entregadas por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), cuyo origen pertenece a la región de Cintalapa, Chiapas, donde fueron elaborados en el periodo Clásico mesoamericano (100 – 600 d. C.).