Ultimátum de productores de café robusta a Nestlé

Productores de café robusta ofrecieron una rueda de prensa en la que dieron un ultimátum a la empresa transnacional Nestlé. También piden la intervención de las autoridades para que se ofrezca un precio justo por su cosecha, y que no solo se beneficie la empresa que acopia todo el café para elaborar solubles.

Posicionamiento

Afirman que de no haber comunicación, están condicionados a realizar una movilización con un bloqueo carretero por la mañana de este jueves.

A nombre de la Unión de Productores de Café del Soconusco, Julio César Castillo señaló que desde hace algunas semanas realizaron una serie de manifestaciones en la que hicieron pública su situación económica ante los precios de compra del café.

Pidieron a las autoridades intervenir, mientras que a la empresa Nestlé le solicitaron que dé atención a sus peticiones; de no hacerlo, la única opción que tienen es movilizarse para que se establezca un precio aceptable por el grano que producen.

Señalan que ya han sostenido algunas reuniones sin compromisos por parte de la empresa Nestlé, que se niega a atender la petición que está sustentada en información fidedigna, la cual señala que el precio que pretenden pagarles es injusto. "Se muestran apáticos, porque consideran que con la necesidad que existe de parte de los campesinos van a terminar vendiéndoles al precio que ellos impongan", expuso Julio.

El entrevistado señaló que la petición es un precio de mínimo 35 pesos por kilogramo de café robusta, ya que actualmente la empresa solamente paga entre 27 y 28 pesos, lo cual no es una gran diferencia si se compara con las ganancias que esta obtiene, pero que para el campesino no representa ni siquiera la recuperación de los costos de producción.