UMA se modifica cada enero y entra en función en febrero

En febrero entra en funciones la cifra establecida para la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual se renueva en enero de cada año, luego de su creación en el año 2016.

“La UMA es una variable económica que se creó para sustituir a otras y no vayan en perjuicio de la ciudadanía”, explica el experto en contaduría fiscal, Manuel Martínez.

Comenta que en el año 2016 se creó para sustituir al salario mínimo como variable, para poder llevar y tributar diferentes acciones como multas, derechos, impuestos o pagos como los que se hacen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o bien, al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Añadió que el valor de la UMA es de 108 pesos con 57 centavos, detallando que la modificación se hace en los primeros 10 días del mes de enero y se hace en función de la inflación, pero el cambio se aplica hasta en el mes de febrero.

La cifra de este año vinculada a la inflación es de 4.66 por ciento, lo correspondiente al año 2023, y de ahí se deriva el nuevo valor, pues anteriormente la UMA estaba fijada en 103 pesos con 77 centavos. El cambio se da a conocer por parte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Créditos hipotecarios

Explicó que anteriormente cuando un crédito hipotecario era otorgado por el Infonavit, estaba tasado en saltos mínimos, de tal manera que al incrementar el salario también incrementaba. Como otro ejemplo citó que anteriormente se aplicaban multas por infracciones al Reglamento de Tránsito.

Actualmente, el salario solo tiene la función para la que fue creada, que es establecer un beneficio de los trabajadores y, por tanto, del bienestar de su hogar. En tanto que la UMA es útil para poder conocer el valor de las sanciones cívicas en las que incurra un ciudadano o contribuyente, sanciones en las que permite notificar alguna inconsistencia o irregularidad detectada por una autoridad en materia fiscal, o bien, cuando se busca obtener un derecho.