La celebración del Día de Muertos o Todos los Santos representa un gasto para las familias que con ansias esperan esta fecha. El mayor desembolso ocurre en la elaboración de los tradicionales altares. Este espacio, de acuerdo a la tradición, es considerado un acto sagrado y sirve para dar la bienvenida a los seres queridos que ya han trascendido.
Incrementos
A unos días de estos festejos, las familias se preparan para instalar su ofrenda. En los mercados se venden flores, dulces tradicionales, frutas y adornos alusivos a esta temporada.
Sin embargo, se han topado con el incremento de los precios de algunos productos, y esto significa un problema para la economía de las familias, debido a que se ven obligados a priorizar sus gastos y celebrar de diferente manera a sus muertos.
Datos de La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Enapec) revelaron que poner un altar este año tendrá una alza del 26 % en comparación con el año pasado.
En 2023 las familias gastaron un promedio de mil 435 pesos, este año gastarán un aproximado de mil 800 pesos.
En la capital
En los principales mercados de Tuxtla Gutiérrez el precio de la mandarina ronda en los 110 pesos, debido a una escasez de este cítrico, y de acuerdo a los comerciantes locales, las ventas no están siendo las esperadas, pues las personas prefieren no comprarlo.
Tal es el caso de la familia Ibáñez, quien por años acostumbra gastar un promedio de dos mil pesos para esta celebración, sin embargo, conforme ha pasado el tiempo han visto que cada vez son menos los productos para lo que les alcanza.
“Antes repartíamos dulces y frutas hasta para dos mil niños más o menos, comprábamos por rejas las mandarinas, pero desde que han subido el precio de algunas cosas ya no ajusta para mucho”, mencionó doña Refugio Ibáñez.
Pero no todo es malo, también existen otras opciones que se apegan al bolsillo de cada familia, como el guineo, la naranja o la granadilla, cuyo precio por kilo ronda entre los 20 y 40 pesos.
Los dulces típicos también suelen ser otra opción para las ofrendas, la venta de la calabaza y el camote en dulce, nuégado, gaznate, calaveras de azúcar, paletas y demás golosinas suelen suplir a los productos que son más caros.
Elementos del altar
Qué se debe poner en un altar de muertos es uno de los cuestionamientos más frecuentes cuando llega esta fecha.
Este espacio considerado como sagrado tiende a ser colorido gracias a las flores y adornos, además suele ser abundante en comida, bebidas, su representación significa la convivencia con los difuntos.
Aunque se han ido mezclando y fusionando diversas maneras de hacerlo, lo cierto es que tradicionalmente debe llevar algunos elementos indispensables como: arco de flores, la flor de cempasúchil, ceras, velas, veladoras, agua, sahumerio con su copal, retrato de los difuntos, los alimentos y bebidas.
Aunque existen altares de siete y nueve niveles, lo tradicional y la manera más acertada es colocar el altar en tres niveles.
El primero representará al cielo, el plano celestial donde residen los dioses y los espíritus. Se colocan fotografías y objetos de los fieles difuntos que simbolizará la conexión con el más allá; el papel picado que representa el viento y la fragilidad de la vida.
El segundo está asociado con el mundo terrenal y la vida. Se incluyen ofrendas como alimentos, bebidas y objetos que los difuntos disfrutaban en vida. Esto refleja la creencia de que los espíritus regresan a disfrutar de las cosas que amaban.
El tercer y último nivel representa el Mictlán, la continuidad de la vida y la memoria. En este lugar se pueden colocar elementos que simbolizan el tiempo, como un reloj o un calendario, y también se pueden agregar flores, especialmente cempasúchil, que guían a los espíritus hacia el altar.
Significado
Asimismo, los elementos que constituyen el altar también tienen un significado; el agua: se ofrece a las almas para mitigar su sed durante el viaje.
Velas y veladoras: significan la luz de la esperanza y son las que iluminan el camino de los fieles difuntos, en algunas comunidades indígenas cada vela representa a un alma.
Copal e incienso: este elemento acompaña a la oración y alabanzas, se utiliza también para limpiar el lugar de los malos espíritus.
Las flores: son símbolos de la festividad y representa el camino que guía al plano terrenal a los muertos.
El altar puede ser adornado con papel picado, con telas de color blanca o morada según la tradición, porque estos colores representan el duelo y la pureza.