Un historial crediticio positivo ayuda a las finanzas personales, sobre todo cuando se quiere iniciar un emprendimiento. Es importante considerar esto cuando se usa tarjetas de crédito, bancarias o de tiendas departamentales, porque puede ser una limitante para contratar créditos posteriormente.
Usan dinero que no es suyo
Sandra Luz Carvajal Magaña, contadora pública certificada, comentó que cuando una persona tiene autorizada una tarjeta de crédito usará dinero que no es suyo, todos los movimientos que realice se reportarán a una empresa que los registra de manera pública.
En los estados de cuenta se establece la fecha límite de pago de la tarjeta, si el usuario no cumple con lo mínimo empieza a tener un punto rojo en su historial crediticio.
Si posteriormente solicita un crédito u otra tarjeta a otro banco, la institución pedirá un historial de la persona al Buró de Crédito, ente que registra todos los movimientos hechos previamente, como si la persona paga o no puntual, si debe y a quiénes debe.
Análisis
Antes de aceptar una tarjeta de crédito se debe analizar si se tiene la capacidad de pago, también en caso de pedir un préstamo, también ser responsable en la fecha para no manchar el historial crediticio.
La clave es el conocimiento de mi capacidad económica, de mi manejo y la relación con el dinero, para evitar problemas posteriores porque me quedé sin dinero antes del cierre de mes
“Establecer un presupuesto dependerá de los ingresos, gastos y necesidades de cada persona, pero lo primordial es conocer las finanzas personales para tener un buen control. No todos pueden establecer los mismos porcentajes para ahorro, por ejemplo”, dijo la contadora.
Si una persona inicia un negocio, debe entender que el dinero que resulte de ahí no es para gastos personales, deben tener un control muy estricto para que su empresa sobreviva, pero sobre todo para evitar problemas fiscales o incluso legales.