"Heriberto Ortiz * CP. Los cuerpos policiales no pueden continuar trabajando sin acceso a elementos de desarrollo social e intelectual, pues solamente policías educados y profesionales son capaces de resguardar a la ciudadanía, explicó el general Luis Mucel Luna, director del Centro Único de Capacitación Policiaca de Investigación y Preventiva del Estado de Chiapas.
En el marco de la inauguración de la Primera Semana Cultural ""Calidad integral del Policía"", Mucel Luna explicó que el Centro de Capacitación inició un programa de formación sobre derechos humanos, técnicas de detención, primeros auxilios, artes y deportes, el cual busca impartirse a todos los cuerpos policiales del estado, pero por el momento unos doscientos cincuenta elementos de 27 municipios distintos arribaron para recibir el curso con duración de una semana.
Entre los municipios enlistados para que los elementos reciban el curso están: Acapetahua, Chiapa de Corzo, Comitán, Frontera Hidalgo, Ocozocoautla, La Independencia, San Fernando, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, entre otros.
Los cursos iniciaron ayer y tendrán una duración de una semana, del 26 al 30 de septiembre en su primera etapa.
En la semana recibirán cursos y capacitación del Consejo Estatal de Derechos Humanos, Secretaría de Salud, Indeporte, Cruz Roja, centros de integración juveniles, entre otros, que capacitarán los policías en temas diversos como masculinidad, primeros auxilios violencia familiar, derechos humanos y otros tópicos.
Finalmente, Luis Mucel Luna explicó que la Policía de Chiapas en general aún está libre de vínculos con la delincuencia organizada y para asegurarse que continúe así es necesario ""blindar"" a los cuerpos policiales mediante el mejoramiento de las condiciones laborales, entre ellos la capacitación continua.
Prueba
El también general de división, explicó que estas actividades de aprendizaje se suman a las requisiciones para formar parte de los cuerpos policiales, donde destacan los exámenes realizados por el Centro de Evaluación y Confianza, los cuales son el verdadero garante de una policía de confianza y generadora de resultados, puntualizó.
"











