Un error regionalizar la violencia de género
Organizaciones lamentan que existan pocas sentencias sobre los casos de feminicidios registrados en México. CP

En lo que va del 2019 se han registrado en Chiapas 17 muertes violentas de mujeres de las cuales cinco encuadran como feminicidios consumados, según dio a conocer el Observatorio Feminista en Chiapas.

De acuerdo al monitoreo que realiza esta organización, a la fecha se han suscitado cuatro casos en la región Altos, cuatro más en la región Comiteca, tres en la Metropolitana, dos en la Istmo-Costa, dos en la Soconusco, uno en la región de Los Bosques y uno más en la Sierra Mariscal.

Al respecto, Alfredo Rojas Díaz Durán, coordinador del Movimiento Internacional contra la Violencia de Género en México, en visita al estado declaró que han identificado que las agresiones a mujeres y niñas ha ido en incremento considerable tanto en Chiapas como en todo el país.

Es un problema nacional vinculado al crimen organizado y la venta de drogas, que requiere de soluciones generales, no por estado o ciudades, porque dijo en México hay una crisis con la alerta de género porque las autoridades no las aplican.

Por ello, aprovechó para hacer un llamado a que se obligue a los gobiernos y autoridades, a aplicar todos los mecanismos que implica una alerta de género.

Hay que recordar que han transcurrido más de dos años y tres meses de la declaración de Alerta de Violencia de Género en Chiapas, y hasta el momento poco ha cambiado la situación, al menos en lo que respecta a la percepción social.

Es desafortunado que existan pocas sentencias sobre los casos de feminicidios registrados en México. Es urgente que se analice y se trabaje en el tema a nivel federal y en cada estado, para que la impartición de justicia se apegue al debido proceso, y de acuerdo a los tratados internacionales.

Mencionó que durante el evento denominado Encuentro Binacional de la Frontera Sur, mencionó que diferentes especialistas abordaron el tema en mesas de trabajo desde varias perspectivas, a efecto de generar una propuesta en el tema.

Por otro lado, indicó que como movimiento internacional promueven que se legisle inmediatamente para tipificar los crímenes de lesa humanidad, “porque todo eso es resultado de la explotación sexual y drogas, y todos esos grupos delincuenciales son fortalecidos gracias a que no se persigue a los vendedores ni a los distribuidores reales de las armas”.

Con eso el crimen organizado se empodera, con las armas, y se apodera de grandes zonas y regiones en diferentes partes del país, sometiendo a las poblaciones. “Esos son crímenes de lesa humanidad”.

Importante mencionar, que según el monitoreo del Observatorio Feminista, se han presentado otros casos de agresiones: 12 casos de violencia física, 12 casos de violencia sexual y tres casos de violencia patrimonial. Ocho de los 12 casos de violencia física ocurrieron en municipios fronterizos.