Con gran éxito concluyeron las actividades del Festival Maya Zoque Chiapaneca que, por primera vez, se llevó a cabo en Rincón Chamula San Pedro, del 21 al 23 de este mes.
Durante el acto de clausura de las actividades se hizo entrega de un reconocimiento al Ayuntamiento Municipal de Rincón Chamula San Pedro, por ser partícipe del evento.
Las autoridades informaron que la fiesta de los pueblos, el encuentro con la palabra, la música y la danza, reunió a la diversidad cultural que tiene Chiapas, la cual se preserva a través de diversas ceremonias y rezos tradicionales.
Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora general del Coneculta, dijo que es necesario resaltar que se está ante un momento histórico en un municipio de reciente creación que fue sede del festival, porque es importante la cultura para Rincón Chamula San Pedro.
“Decimos sí a la salud, educación y cultura, pero la cultura para comprender de dónde venimos y a dónde vamos. El festival nos da una oportunidad única de conocernos y reconocernos para ahondar en ese camino de aquella semilla que se plantó en la palabra y hoy florece”, resaltó.
Cabe destacar que este festival contó con conversatorios, presentaciones literarias y artísticas, talleres, exposición fotográfica, proyección de cine, danzas y música tradicional.
Los municipios participantes fueron los siguientes: Zinacantán, Rincón Chamula San Pedro, Chapultenango, Chanal, San Andrés Larráinzar, Ocotepec, Rayón, Salto de Agua, Chenalhó, La Trinitaria, Unión Juárez, Aldama, Chiapa de Corzo, Tapalapa, Amatenango de la Frontera, Coapilla y Huixtán.
El festival se realizó con el apoyo de Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), en coordinación con el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali) y el Ayuntamiento de Rincón Chamula San Pedro.












