El simposio “Raíces de cambio” organizado por la Coordinadora Estatal de Mujeres Indígenas de Chiapas (Coemic) en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue todo un éxito. El encuentro permitió escuchar las voces de las mujeres indígenas.
A la actividad asistieron integrantes de la organización y autoridades en sus tres niveles de gobierno entre otros como la maestra María de la Flor Gómez Cruz, directora del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali).
Actividades
Las actividades iniciaron con música y rezos tradicionales de Zinacantán y San Juan Chamula. Luego se presentó la mesa de presidium y la bienvenida a cargo de la Coordinadora de Coemich. Patricia Díaz López.
En su participación, la maestra María de la Flor agradeció la invitación y destacó que este tipo de eventos sirven para resaltar las preocupaciones y necesidades de las mujeres indígenas de Chiapas.
Durante el simposio, Janeth del Rosario Cruz Gómez (CNPI) habló en torno a la reforma del artículo 2 constitucional y la creación de leyes secundarias en materia de derechos de los pueblos originarios en México y enfatizó la importancia de mantener vivos nuestros orígenes y tradiciones ancestrales.
En tanto, la doctora Ruby Araceli Burguete, defensora de derechos humanos, recalcó que el reconocimiento de los pueblos indígenas como naciones con derechos de libre determinación y autonomía es fundamental.
Por otro lado, Roselia Vázquez Cruz (Ch’ol) expresó que las mujeres indígenas han tenido que luchar incansablemente por el respeto y garantía de sus derechos, los cuales a menudo son desconocidos o ignorados por la sociedad en general.
Para el Celali, estos testimonios ponen de manifiesto la persistente lucha de los pueblos originarios por preservar su identidad cultural y obtener el reconocimiento pleno de sus derechos fundamentales.