Someterse a una manipulación o ajuste articular sin un diagnóstico previo y con una persona sin la preparación necesaria, puede tener consecuencias graves como desgarres arteriales en cuello, agravar otras lesiones, problemas en vasos sanguíneos, nervios o ligamentos, e incluso parálisis de la mitad o todo el cuerpo, según el daño provocado.
Gerardo Velázquez Hernández, médico osteópata con certificación en biomecánica corporal, indicó que desafortunadamente es bastante común que personas sin la preparación necesaria y sin certificación oficial, ofrezcan atención para el alivio de dolores musculares y articulares, solo tomando cursos.
Esto pasa porque la mayoría de las personas que presenta un dolor articular busca atención para un alivio sintomático, es decir, alguien que le quite el malestar y recupere la movilidad rápido. Son pocos los que acuden con un especialista para identificar la causa del dolor.
Se dejan llevar por la publicidad que manejan algunos establecimientos, en cuanto a que quitan todo tipo de dolor y se aventuran a recibir la atención sin investigar si sus especialistas están certificados, o si el local está registrado ante las autoridades de Salud.
La recomendación ante un dolor articular, muscular o dificultad de movilidad, es acudir primero a recibir atención médica, para identificar la causa específica; posteriormente, si uno lo necesita, tomar medicamentos o bien someterse a terapia manual. Hay especialistas en el área que brindan atención de calidad, indicó.
El especialista mencionó que en su caso está certificado para impartir un master (certificación) y un diplomado, únicamente para profesionistas de la salud, pero recibe muchas solicitudes de información de personas que no son personal sanitario, ni siquiera tienen título profesional del área.
Enfatizó que manipular las articulaciones es muy delicado, puesto que se requiere de conocimientos en anatomía del cuerpo humano, lo cual se adquiere a base de una preparación de años, no en un simple curso o diplomado de 10 meses.
Sin embargo, se ha encontrado con que en redes sociales se ofrecen certificaciones en seis meses para cualquier persona, y ni siquiera piden mayores requisitos.