Un puente carretero caído, así como viviendas a las que el agua subió a un nivel aproximado de un metro causando afectaciones, son el resultado de las lluvias registradas la tarde del lunes en la región Soconusco de Chiapas.
El secretario de Protección Civil del estado, Luis Manuel García Moreno, dijo que en el marco de la Mesa de Seguridad que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas se informó sobre las acciones de reducción de riesgos, así como de atención a la población que realiza el Sistema Estatal de Protección Civil ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales.
Dio a conocer que en las últimas horas un canal de baja presión generó precipitaciones de muy fuertes a intensas en la entidad, lo cual provocó afectaciones principalmente en la región Soconusco.
En Acapetahua se reportó el desbordamiento del río Filapa y esto provocó inundaciones. De manera preliminar, en el barrio Filapa se reportan 15 casas inundadas; en la colonia Esmeralda, 13 viviendas anegadas.
Además, García Moreno agregó que en Villa Comaltitlán se desbordaron los ríos Chalaca y Vado Ancho, provocando encharcamientos en los barrios San Bartolo, Santa Lucía y Chalaca.
Protección Civil Municipal, en coordinación con la Policía Municipal, realizaron la verificación para brindar la atención necesaria a la población.
En tanto, en el municipio de Escuintla se reportó que un aproximado de 15 hogares se inundaron y el agua alcanzó cerca de un metro de nivel, específicamente en los barrios Cristo Rey y ejido El Recuerdo.
Del mismo modo, hubo encharcamientos en un aproximado de 20 viviendas localizadas en la zona centro.
Las fuertes corrientes arrastraron motocicletas, además de que el río Chalaca se desbordó puesto que superó su máximo nivel, dejando así a los habitantes de este municipio con pérdidas materiales como colchones, estufas, refrigeradores y muebles en general.
Con el final de las lluvias, este martes el Sistema Estatal de Protección Civil continuó con las labores de limpieza y liberación de las casas afectadas.
Se dio a conocer que el río Chalaca cuenta con un muro de contención construido tras el paso del huracán Stan en 2007, pero las fuertes lluvias en la parte de las montañas del Soconusco forman parte de lo que provocó el desbordamiento.
En tanto, se colapsó el puente María de la carretera Costera, específicamente en el tramo Acacoyagua-Mapastepec.
Este puente vehicular estaba en malas condiciones desde junio y sin funcionar, por lo que la circulación vehicular fluye con normalidad en ambos sentidos en el puente recién construido.
El titular de Protección Civil en Chiapas informó además que el Sistema Estatal de Protección Civil pide a la población reforzar medidas de autoprotección y mantenerse informada a través de los sitios oficiales ante los pronósticos de lluvias que podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes.












